Publicidad

Política > Desarrollo clave

San Juan, la provincia que más energía solar aporta al sistema nacional

Además de ser la que tiene más plantas fotovoltaicas en marcha, lidera el ranking de generación con 46% del total. Mucho más atrás quedaron Salta, Catamarca, San Luis y La Rioja.

05 de agosto de 2019

San Juan empieza a consolidar con números concretos su potencial en materia de energías renovables. Con el estreno del parque solar Ullum IV, concentra más de la mitad de las operaciones comerciales de energía fotovoltaica que se realizan en toda la Argentina y es la que, por lejos, más genera: representa en soledad el 46% del producido total, mientras que el otro 54% corresponde a cuatro provincias. Las cifras son producto de las 11 plantas que ya están en funcionamiento, a las que se le sumarán 9 más.

La provincia cuenta con uno de los mejores niveles de radiación solar y cielo despejado para producir energía fotovoltaica y la gestión de Sergio Uñac está dispuesta a aprovechar esa doble condición con incentivos a la inversión privada, en momentos en que las energías limpias crecen exponencialmente en todo el mundo. Con las dos que componen Ullum IV, que el mes pasado comenzó a generar, hay casi una docena de plantas en marcha en suelo provincial.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en el país hay 21 plantas de energía solar en movimiento. De ese total, 11 están en San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis cuentan con 3 cada una y Salta, con una. Es decir, la provincia encabeza el ranking de operaciones comerciales en la Argentina, con el 53%.

Publicidad

Si la tabla se confecciona de acuerdo a la potencia, San Juan también está al frente (ver infografía). Aquí se producen 192,4 MW de los 416,6 MW de todo el país, o sea un 46% del total. Después, mucho más atrás, vienen  Salta, San Luis, La Rioja y Catamarca. En definitiva, en el mapa actual, el liderazgo sanjuanino es absoluto.

La realidad que muestra la provincia es fruto del Proyecto Solar San Juan, que terminará siendo vital en la transformación de la matriz energética nacional. Las 11 plantas están repartidas en los departamentos Ullum, Sarmiento, Iglesia, Calingasta y Jáchal y la que más genera es Guañizuil I, con 80 MW.

El producido provincial tiene un valor fundamental para el proyecto de sostener el aumento de la demanda con energías renovables. Los 192,4 MW que introduce al sistema interconectado nacional alcanzan para abastecer a unos 144 mil hogares argentinos.

Además de Guañizuil I y las dos plantas de Ullum IV, los otros polos de energía  fotovoltaicas que se encuentran en operación son Ullum I, Ullum II, Ullum III, Cañada Honda, con sus tres plantas (7 MW), Las Lomitas (2 MW) y San Juan I (1,7 MW). Mientras que en el lote de  proyectos adjudicados se encuentran Ullum X, Guañizuil II, Tocota, Tocota Solar I, Tocota Solar I A, Tocota Solar I B, Casposo, Tamberías, Diaguitas, además de Anchipurac, que se encuentra en construcción.

Cuando entren en funcionamiento, las nuevas plantas inyectarán en conjunto 345 MW al anillo energético nacional. De acuerdo a la evolución que tenga la industria en los otros distritos, San Juan podría de esta forma ampliar su predominio en el concierto nacional.

 

La última interconexión

Las dos plantas de Ullum IV se incorporaron recientemente al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi). La más grande genera 13,5 MW y entró en operación comercial en junio, en tanto que la otra produce 6,5 MW y debutó el mes pasado.

Publicidad

El parque fue adjudicado por un lapso de 20 años y es operado por la firma Solargen Ullum. La iniciativa fue financiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) mediante un préstamo de U$S 6,8 millones (el 53% del monto del proyecto) a 7 años de plazo.

Publicidad
Publicidad