Publicidad

Provinciales > Plan Covid-19

Preparan un equipo para vacunar casa por casa en el Gran San Juan

En principio estará destinado para los mayores que no pueden trasladarse hasta un centro de inmunización.

17 de marzo de 2021

En medio del programa de inmunización que se desarrolla en la provincia, el Ministerio de Salud Pública comenzó a preparar un equipo de profesionales para que vaya a vacunar casa por casa en los departamentos del Gran San Juan. Esta medida estará destinada para que los adultos mayores que no puedan trasladarse hasta el centro zonal puedan recibir la dosis correspondiente.

“Todavía no hemos lanzado el operativo, pero ya está en los planes del ministerio”, dijo a DIARIO HUARPE Alina Almazán, secretaria de Planificación.

La funcionaria relató que hace dos semanas, cuando habilitaron la vacunación para personas mayores de 80 años, se destinó un equipo minúsculo de personas que, por medio de una página digital, recibía los pedidos de la gente que no podía movilizarse hasta el punto de inmunización asignado. Aseguró que fueron bastante las solicitudes recibidas, pero pudieron cumplir con ese requerimiento. Sin embargo, evaluaron esa situación y decidieron arman una brigada especial que salga por los barrios.

Publicidad

La idea central que tienen las autoridades carece, hasta el momento, de un plan de acción concreto. En ese punto Almazán dijo que están ultimando detalles. En una primera etapa incorporarán a los adultos, pero una vez que se habiliten los otros grupos no descartan ampliar ese sistema para incorporarlos al plan y con eso aminorar la cantidad de gente en los centros ya establecidos. Mencionó que los agentes asignados a este operativo estarán identificados con el logo del ministerio.

70 vacunados por turno

Almazán contó que el programa de vacunación está avanzando a paso firme en San Juan. Las autoridades calculan que por día cada burbuja de vacunación (un vacunador y un registrador) alcanzan a inocular un promedio de 70 personas adultas. Esto se divide en un turno de trabajo de cinco horas.

Hay centros habitados en todos los departamentos y cada uno de ellos tiene entre dos a ocho burbujas de vacunación. Para que se abra un frasco que contiene el componente contra el Covid-19 se necesitan que haya cinco personas sentadas en la isla.

Con relación a los docentes, personal de salud y seguridad el plazo de tiempo se acorta y los agentes pueden vacunar hasta 120 personas por turno. El número asciende por burbuja teniendo en cuanta que el recambio dentro de esos puntos es más rápido. Sin embargo, Almazán explicó que en todo los casos se les explica a las personas de qué se trata la vacuna que van a recibir, los potenciales efectos y luego se los deja por el plazo de media hora para evaluar si tuvo una reacción adversa. Concluida esa etapa, los vacunados pueden retirarse del lugar.

Publicidad

Nuevo centro de hisopado

Salud dispuso de un nuevo lugar para realizar testeos a la población esencial. La secretaria de Planificación comentó que desde hace algunos días incorporaron el espacio Infinito por Descubrir (IxD). En ese establecimiento hacen la vigilancia de docentes y personal de salud. Este vino para descomprimir las instalaciones del Estadio Aldo Cantoni.   

“La vigilancia de anticuerpo va perdiendo vigencia a medida que avanza la vacunación porque les otorga los anticuerpos”, expresó Almazán.

Más allá de esa fundamentación, la secretaria insistió en que este espacio, ubicado en calle Las Heras y Juan Bautista Alberdi, servirá a futuro para concentrar todos los testeos de la población en general.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad