Publicidad

Empresa mostera

ENAV realizó una nueva capacitación para productores del sector

La empresa líder en elaboración de mosto de uva, llevó a cabo un encuentro dirigido a viñateros de todo el país con el objetivo de tratar temas de importancia para la producción.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2016

Como parte del plan de capacitaciones que ENAV viene desarrollando desde el 2009, la empresa líder en elaboración de jugo concentrado de uva recibió a profesionales del área de todo el país en una jornada destinada a conocer y profundizar las necesidades de la producción de uva con destino a mosto.

Luego de una gran renovación tecnológica que la empresa viene realizando desde 2006, ENAV logró posicionarse como un referente en la industria. De esta forma, llevó a cabo una capacitación donde se trabajaron los temas que hoy en día resuenan en la agenda del agro. Los ingenieros Rafael Montalto y Alejandro Rezza dictaron el ciclo sobre la Lobesia Botrana, una plaga que ataca principalmente el cultivo de la vid y que se convirtió en este último tiempo en una preocupación para los productores. Dada la importancia que representa para la producción de uvas, resulta necesario concientizar al productor respecto a cómo se debe manejar y con qué instrumentos se deben contar en el caso de que se detecte la presencia de esta plaga en las unidades productivas. En esta parte de la capacitación, se centró en la detección y control de este insecto, que en el año 2011 apareció en la provincia de Mendoza y hoy en día el 70% de la superficie productiva de esta provincia se ve afectada por ataques de esta plaga.

Publicidad

Otro de los temas que tomó protagonismo durante la jornada del viernes fue la fertilización en la vid, cuya charla estuvo a cargo del ingeniero Fernando Sánchez Montanari. Los cambios en la tecnología de la fertilización han logrado una amplia difusión entre los productores del medio. En esta etapa, se trató principalmente la fertilidad química y física de los suelos. También, se le dio especial interés a aquellos factores que afecten su fertilidad. Para concluir este segmento, se indagó sobre cuál es el momento oportuno para que la tierra rinda al máximo posible.

Asimismo, Sánchez Montanari trató el tema del uso racional de agroquímicos, explicando y brindando información de los insecticidas permitidos, cómo se deben utilizar y los cuidados que se deben tener. También se hizo hincapié en el control de la plaga Lobesia Botrana en la producción orgánica.

Esta nueva capacitación se suma al plan que la empresa viene implementando desde el 2009, y donde asisten por lo menos 200 viñateros anualmente. En ocasiones anteriores, se trataron diversos temas que afectan directamente al sector, entre los que se encuentran la innovación tecnológica, enfermedades de la vid, y el manejo racional de agroquímicos, entre otros.

Acerca de ENAV

ENAV S.A. cuenta con una planta elaboradora de jugo concentrado de uva ubicada en pleno corazón de la cuenca vinífera de la Provincia de San Juan, Argentina, donde emplea a más de 100 personas. Produce en la actualidad 16 mil TN de jugo concentrado de uva que se exportan en su totalidad a Estados Unidos, Unión Europea, Sudáfrica, Japón y Canadá. En línea a las siempre crecientes exigencias de calidad de los mercados consumidores mantiene estándares de calidad y seguridad de vanguardia. Por esta razón ha sido certificada en el año 2013 bajo la norma FSSC 22000 por la certificadora Intertek. Esta es una de las 6 normas reconocida por la GFSI (Global Food Safety Initiative), que es una fundación con el objetivo de buscar la mejora continua en los sistemas de inocuidad de alimentos. Además, la capacitación permanente de su personal y un extenso plan de inversiones en equipamiento de última generación son los pilares de su crecimiento y consolidación en el mercado.

Publicidad