Publicidad

Provinciales > Alto el fuego

El Parque Sarmiento contará con una base para combatir incendios

La idea de la Secretaría de Ambiente de San Juan es trasladar distintos equipos y capacitar al personal para reducir tiempos y actuar de manera rápida ante los incendios que se puedan ocasionar en el Parque Sarmiento.

24 de enero de 2024
El camión que será trasladado al Parque Sarmiento para combatir incendios. Foto: Gentileza 

En septiembre del año pasado, el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó San Juan con el propósito de fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales. Es por eso que, a través de Nación, la provincia recibió equipamiento y vehículos necesarios para este tipo de prácticas que, desde que fueron otorgadas, nunca se pusieron en funcionamiento. Ahora, la Secretaría de Ambiente de San Juan, llevará esos vehículos y equipamiento al Parque Presidente Sarmiento, en Zonda, para evitar ocasionales incendios en el humedal.

La idea de Ambiente es crear un base de bomberos dentro del Parque Sarmiento para que los incendios puedan ser rápidamente intervenidos y no haya que esperar la llegada de los equipos de Bomberos de San Juan, ya que el Parque Presidente Sarmiento se encuentra en Zonda, a 40 minutos de distancia del centro de San Juan, tiempo que puede ser catastrófico para combatir un incendio sobre todo en un humedal dónde hay cantidad de especies protegidas de flora y de fauna autóctona.

Publicidad

Los vehículos que dispone la Secretaría de Ambiente. Foto: Gentileza

Los vehículos que se trasladarán al Parque Presidente Sarmiento son una camioneta 4x4, una autobomba forestal similar a la que utilizan los bomberos, un camión volcador y un cortaramas entre otras utilidades. Además del equipamiento e indumentaria ignífuga con elementos de protección para los brigadistas. La secretaría capacitará a trabajadores para que utilicen estos recursos, por lo que no sería necesaria la intervención de personal de Bomberos de San Juan a menos que sea un incendio de grandes dimensiones.

También se realizarán caminos denominados callejones de cortafuego, entre las parcelas de vegetación del Parque Presidente Sarmiento, que tienen como finalidad evitar la propagación del incendio en el caso de que algún sector se prenda fuego.

Algunas brigadas de Ambiente ya fueron capacitadas en el lugar. Foto: Gentileza

Los trabajos comenzarán dentro de 15 días aproximadamente, cuando la Secretaría de Ambiente traslade el camión con autobomba forestal al Parque Sarmiento y comience a capacitar al personal a través del departamento de Bomberos, de la Policía de San Juan, para el correcto uso de los equipos de protección.

Cabe destacar que el Parque Presidente Sarmiento es un área protegida de la provincia que, a pesar de ser un humedal, por la crisis hídrica y la sequía, ante la menor presencia de una ceniza, los pastizales secos se prenden fuego y se terminan esparciendo por todo el territorio.

Publicidad

Desde Ambiente explicaron que el área protegida, es uno de los lugares propensos a incendios debido a la sequía, ya que las napas de agua han ido disminuyendo y ante la presencia de viento zonda, cenizas o las acciones humanas, la vegetación se prende fuego al instante.

Por otro lado, Ambiente, también trabaja en la concientización en la comunidad de Zonda, en distintas escuelas del departamento, sobre la protección de los recursos naturales, a través de charlas para conocer prácticas de prevención y cuidado del medio ambiente.

Antecedente

El fuego consumió más del 50% de la flora del Parque. Foto: Archivo Huarpe

En julio del 2022, el Parque Presidente Sarmiento sufrió el peor incendio de su historia. El área protegida perdió más de 550 hectáreas, sobre un total de 750 que tiene el Parque Presidente Sarmiento. Las llamas afectaron la zona más seca por la sequía, que incluye sauces; eucaliptos; arboledas; fincas aledañas; parte del tendido eléctrico; cables; postes; y parte de la fauna. Esto ocurrió porque el fuego, ayudado por el viento, se fue desplazando por distintos sectores.

Así quedó el Parque luego del incendio. Foto: Archivo Huarpe

Publicidad
Más Leídas
Publicidad