Publicidad

Provinciales > Impresionante

Tras horas de trabajo, bomberos controló casi por completo el incendio en el Parque Sarmiento

En la tarde comenzó el incendio fuera del área natural, pero con el viento se avivaron las llamas.

06 de julio de 2022

El Parque Presidente Sarmiento, en el departamento Zonda, sufrió el segundo incendio devastador en diez días, pero esta vez no empezó en el área protegida, sino en un terreno de alrededores.

De acuerdo con las investigaciones que realizaron las autoridades gubernamentales y del área de seguridad, el foco comenzó en un terreno al oeste de la calle Las Moras y el origen habría sido una negligencia humana. Pero el viento Zonda, que sopló durante todo el día alcanzando ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, terminó funcionando como un “motor” para esparcir las llamas, que rápidamente llegaron a la reserva natural.

Publicidad

Este es el segundo incendio que sufre el Parque Presidente Sarmiento en pocos días. El primero sucedió el pasado 27 de junio y afectó cerca de 40 hectáreas llenas de cañaverales y totorales, además de fauna autóctona. Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que tras los daños, el parque demoraría al menos un año en recuperarse. 

Pero el incendio de ayer fue todavía peor. El responsable del área, Cristian Piedrahita, indicó en las primeras horas de la tarde que “se quemó gran cantidad de hectáreas. Este incendio es mucho más grave y más grande que el de la vez pasada”. Mientras, vecinos del departamento zondino indicaron en diálogo con DIARIO HUARPE que el frente del fuego en un momento pasaba los cuatro kilómetros y el trabajo de nueve dotaciones de bomberos resultó escaso ante las inmensas llamas que consumieron todo a su paso. 

La situación fue empeorando con el paso de las horas y el cambio de viento hacia el sector sur tampoco ayudó. Es que el fuego y el humo obligaron a las autoridades a cortar el paso en el Puente Blanco de Zonda y algunas familias del Loteo Recabarren se autoevacuaron por precaución y ante el temor del avance de las llamas. 

Angustiado por todo esto, el gobernador Sergio Uñac se trasladó hacia el departamento para analizar in situ los daños y las posibles consecuencias. En declaraciones a la prensa, dijo: “Me acabo de constituir en Zonda. Hay un incendio de una magnitud inusitada. La situación estaría mucho más controlada, pero queda un foco de incendio que preocupa. Quiero agradecer a los intendentes que mandaron camiones para ayudar a combatir el fuego”.

Publicidad

A la vez, el primer mandatario confirmó que cinco familias fueron evacuadas, pero que no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. No obstante, las consecuencias en el Parque Presidente Sarmiento son importantes. “Estamos trabajando fuertemente con la Policía y los bomberos para tratar de controlar el fuego y que no afecte viviendas. La zona es muy peligrosa por el humo que hay, por eso le pedimos a todos que tengan cuidado”, señaló el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

A horas de la noche, decenas de bomberos todavía luchaban por controlar los más de 40 focos de incendio que persistían y que en ocasiones amenazaron con llegar a la Escuela Agrotécnica de Zonda. Al respecto, Munisaga entrada la madrugada afirmó que el trabajo dio resultados positivos y el avance de las llamas se controló. 

Pero dejó un dato alarmante respecto del daño: “Prácticamente, el Parque Presidente Sarmiento se quemó por completo entre el incendio anterior y este”. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS