Publicidad

Departamentales > Será virtual y a distancia

Abren inscripción para vallistos para actuar ante problemáticas ambientales

La diplomatura brindará herramientas para lograr una gestión más efectiva y responsable del entorno natural de Valle Fértil.

14 de marzo de 2024
La diplomatura será virtual y a distancia. Foto: Ilustrativa / Gentileza 

La Municipalidad de Valle Fértil, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y la delegación de Valles Sanjuaninos, anunciaron la apertura de inscripciones para la "Diplomatura de Extensión Universitaria en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil". Esta iniciativa educativa, que se llevará a cabo en modalidad a distancia, busca capacitar a los residentes interesados en la gestión ambiental y social del Valle.

DIARIO HUARPE habló con María Paula Fabani quien junto a María Rosa Martínez serán las encargadas de disertar la diplomatura. La mujer es ingeniera en Alimentos, doctora de Ciencias Químicas, docente e investigadora de la UNSJ y del Conicet. Ella mencionó algunas de las temáticas que se tratarán en la diplomatura.

Publicidad

“Se abordarán temas basados en el cuidado del medioambiente, sustentabilidad y procesos donde se cuiden los ecosistemas para que podamos vivir en un ambiente saludable”, comentó la ingeniera.

En este caso será en Valle Fértil porque según la profesional hubo un interés particular del ejecutivo municipal, ya que consideraban necesario que en ese departamento se desarrollen técnicas y herramientas sobre problemáticas ambientales. Esto se debe a que ahí se desarrolla una industria turística importante, por lo que consideran imprescindible que las actividades se lleven a cabo respetando los recursos y paisajes naturales del lugar.

Cabe destacar que para participar de la diplomatura no es necesario ningún requisito de educación. Es decir, que estará orientado hacia toda la comunidad porque sus contenidos estarán adecuados con un vocabulario simple para que sea entendible y atractivo para los residentes. La diplomatura estará orientada hacia docentes, prestadores turísticos, técnicos en seguridad e higiene, trabajadores del municipio, artesanos, entre otros.

“Ellos viven en un lugar natural con una riqueza impresionante y por eso tienen que saber cuidarla para educar a los turistas que puedan llegar al departamento”, recalcó Fabani.

Economía circular de artesanías, gestión sustentable de recursos, manejo de residuos, cuidado de recurso forestal, aprovechamiento sobre la producción en la cría de animales y cultivos serán algunas de las líneas temáticas que se abordarán en la diplomatura.

Cabe mencionar que las personas interesadas que no tengan forma de acceder de manera online al cursado de la diplomatura, podrán acercarse a la delegación de la UNSJ en Valle Fértil en dónde se les proveerá los recursos necesarios como computadoras e internet para poder asistir.  

Publicidad

El proyecto comenzará el 1 de abril a través del Campus Virtual de la UNSJ y está diseñado para abordar diversas temáticas relacionadas con el medio ambiente, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la región. La duración de la diplomatura será de 9 meses, finalizando en diciembre de 2024.

Cómo inscribirse

Las inscripciones ya están abiertas y se realizarán completando el formulario disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/2xrpuzdn. Para obtener más información, los interesados pueden acercarse a la Sede Universitaria ubicada en calle Libertador entre Mendoza y Entre Ríos, en Capital, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, o visitar el siguiente enlace: https://tinyurl.com/23e4gkno.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de las autoridades locales y la Universidad de San Juan con la formación y la concientización sobre problemáticas ambientales, brindando herramientas para una gestión más efectiva y responsable del entorno natural en Valle Fértil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad