Publicidad

Departamentales > Opiniones cruzadas

Clima tenso durante la inspección ocular de la YPF de la polémica

Continúa la polémica sobre la construcción de la YPF en un barrio residencial de Capital, en San Juan. Por un lado, la Justicia realizó la inspección ocular, por el otro, vecinos discutieron con el empresario Barceló, propietario de la misma.

18 de agosto de 2023

Cerca de las 11.30 de la mañana de este viernes 18 de agosto, la Justicia de San Juan realizó la inspección ocular en la polémica construcción de la YPF, ubicada en la esquina de calle Esteban Echeverría y Avenida Ignacio de la Roza. La misma contó con la presencia de ambas partes del proceso judicial: por un lado, los vecinos, representados por su abogado Ernesto Lloveras, y por el otro, el abogado Martín Turcumán representando al empresario dueño de la YPF, Eduardo “Chiqui” Barceló. Hubo discusiones y acusaciones de todas las partes.

Mientras tanto, la construcción continúa su rumbo. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Dentro del terreno se produjo un debate acalorado entre vecinos y el propietario de la YPF, ya que el empresario se excusó de tener varias estaciones de servicio a su nombre, lo que hizo que los vecinos lo enfrentaran. El juez, Humberto Conti y su asistente judicial privado, la doctora, Macarena Barboza intentaron poner paños fríos a la situación, que de igual manera fue escalando con el pasar de los minutos.

Publicidad

“Es un capricho del señor Barceló poner una YPF acá teniendo tantos lugares para construirla sin dañar la salud de nadie”, explicaban algunos vecinos. Por otro lado, Barceló y Turcumán acusaron al abogado Ernesto Lloveras de ser un “charlatán” y “poco ético” por poner a los vecinos en su contra porque no era el momento para hacerlo, es decir, en el marco de la inspección ocular judicial.

DIARIO HUARPE pudo ingresar a la obra junto a los vecinos y los funcionarios judiciales, quienes se encargaron de especificar los puntos resaltados por los denunciantes en el recurso de amparo presentado.

La inspección ocular consiste en que el juez Humberto Conti, que está llevando la causa, reconozca la zona y considere los reclamos que plantean los vecinos en el recurso de amparo previamente presentado. En la misma, los funcionarios judiciales, pudieron dejar constancia de las distancias con respecto a las viviendas colindantes, centros educativos, y negocios de la zona.

Los vecinos intentaron agregar algunos puntos como son la contaminación, el tránsito y otras cuestiones para que el juez pueda considerar. Pero el juez Conti respondió que no era la instancia para hacerlo porque, en este caso, él solo repasaría las cuestiones planteadas en el recurso de amparo tales como la proximidad de las viviendas y la cercanía a establecimientos educativos.

Publicidad

La torre de tendido eléctrico por la que los vecinos temen. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Por otro lado, una vez que los funcionarios terminaron con sus tareas judiciales. Los vecinos hablaron con DIARIO HUARPE y explicaron dos consideraciones nuevas a tener en cuenta: en primer lugar, una torre de tendido eléctrico que se encuentra casi en la puerta de la YPF, lo que provoca el pánico de los vecinos. En enero hubo un caso dónde, en la esquina de la estación de servicio de Ignacio de la Roza y Salta, los cables se recalentaron y comenzaron a incendiarse, cayendo sobre el pavimento pedazos de plásticos derretidos.

El afiche que muestra un proyecto inmobiliario dónde se construirá la YPF. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

En segundo lugar, explicaron que el modo de “despistar” o “camuflar” a propios y ajenos, es que en los muros que cubren el terreno donde se realiza la obra, se expone una fotografía de un complejo habitacional, el cual no especifica su ubicación, por lo que argumentaron que ahí debería estar una fotografía de la YPF que se está construyendo debido a que de esa manera, "se oculta la realidad a la cantidad de gente que transita por esa esquina".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS