Publicidad

Cultura y Espectáculos > Oportunidades

Las oportunidades laborales en el área audiovisual, según egresados de la Escuela de Cine

Realizadores cinematográficos le contaron a DIARIO HUARPE cómo se desempeñan en su profesión y los desafíos que tiene la provincia.  

23 de octubre de 2022

La Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica abrió en el 2016 y desde el 2018 la provincia ya cuenta con realizadores audiovisuales profesionales. Muchos de ellos realizan tareas abocadas a su profesión que crece año tras año en San Juan, aunque todavía quedan muchos desafíos en el campo. DIARIO HUARPE habló con egresados de la Enerc para conocer a qué se dedican luego de haber obtenido su título como Realizador Cinematográfico Integral.

Cristian Rubia, Andrea González y Noelia Ávila comentaron cómo es su vida de trabajadores audiovisuales, qué desafíos se plantean para el futuro y cuáles son sus perspectivas en San Juan, donde el ámbito laboral recién comienza a tener frutos.

Publicidad

Cristian Rubia: “Empezamos a empujar para que se abran oportunidades laborales”

Cristian Rubia trabajando en la producción de un documental. Foto: gentileza.

Cristian Rubia tiene 32 años y es parte de la primera promoción de la Enerc en el año 2018 y ha participado en diversos proyectos audiovisuales. Principalmente, en la parte creativa, de guion y en la investigación de archivo documental.

Antes de recibirse estuvo involucrado en la Fiesta Nacional del Sol de las ediciones 2017, 2018 y 2020 ocupándose de la producción de videos y también en la búsqueda de material histórico. “Cuando se abrió al Enerc, rendí y probé de suerte. Supe que allí podía desarrollar la parte creativa que me interesaba”, dijo el realizador cinematográfico sanjuanino.

Además, fue parte de la producción de un documental de producción sueca-argentina en el sector de archivo y como asistente en dirección. “Era un equipo sueco y en cada una de las provincias tenían asistentes. Estaban haciendo recorridos del Turismo Nacional en los '70”, manifestó.

Durante el 2018 y hasta el 2020 produjo, junto a un grupo de compañeros el proyecto, Nuestras Miradas. El contenido iba dirigido a redes sociales y mostraba la historia de personas destacadas de la provincia en videos cortos.

Publicidad

Actualmente, Rubia está concentrado en la posproducción del documental “Emar Acosta. Doctora, tiene la palabra” sobre la vida de la primera legisladora de Latinoamérica, cuyo financiamiento estuvo a cargo de los medios públicos.

Respecto a su visión sobre el campo laboral en San Juan, dijo: “Empezamos a empujar para que se abran oportunidades laborales, como sucedió con el San Juan Filma. Antes los sanjuaninos no se presentaban en el Incaa y ahora siempre hay sanjuaninos en las convocatorias”. Consideró que haría falta financiamiento dirigido específicamente al mundo audiovisual y también eventos de exhibición, como festivales de cines o cortos

Andrea González, una realizadora cinematográfica en la televisión local

Andrea González durante el rodaje de un audiovisual. Foto: gentileza.

Andrea González tiene 25 años y se recibió en el año 2019 de la carrera. Contó que eligió esa profesión porque siempre le llamó la atención cómo se desarrollaba el mundo del cine.

Cuando salió de la Escuela de Cine comenzó a trabajar como productora de un ciclo de entrevistas a músicos para Canal 13. “Después estuve en un capítulo de La Ranchera”, contó.

Actualmente, trabaja en un canal de televisión en la parte de redes sociales y edición de contenido audiovisual. Se dedica a la parte de eventos y publicidades. “Estoy editando, saliendo a grabar. Quiero empezar a producir contenido propio y de forma independiente”, comentó la joven sanjuanina.

El trabajo en campo televisivo es distinto al teórico y aprendido en la facultad, más que nada por los tiempos para concretar un determinado producto. “Vamos a filmar, se edita en el momento y listo”, dijo. Indicó que esto es distinto en comparación a un corto o largometraje que requiere una preproducción, producción y un proceso de posproducción.

Sobre las oportunidades laborales, destacó el programa de fomento audiovisual San Juan Filma, pero lamentó que todavía no haya una industria formada.

Sin embargo, puso en valor todo lo aprendido en al Enerc y el papel que juega para el crecimiento del sector: “Le da oportunidades a los sanjuaninos de estudiar esta carrera en la provincia, sin la necesidad de emigrar. La Enerc te brinda herramientas como los equipos, salas de edición, set, un espacio de arte, entre otros. Eso te facilita un montón todo. También apuesta por los puestos de trabajo que genera”, opinó Andrea.

Noelia Ávila: “San Juan puede ser un oasis o un desierto”

Noelia Ávila trabaja actualmente para un documental que se emitirá en el Canal Encuentro. Foto: gentileza.

Noelia Ávila también pertenece a la misma camada del 2018 y ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales tras obtener su título. “Elegí esta carrera porque vi una necesidad grande de mi trabajo en ese momento a nivel audiovisual. Yo podía hacer el registro fotográfico o diseño gráfico, pero no tenía las herramientas ni el conocimiento que me brinden seguridad para un trabajo audiovisual”, contó Noelia, quien se desempeña también como diseñadora gráfica.

Estuvo trabajando indirectamente en el área antes de egresar gracias a una pareja que tuvo y estaba ligada al cine. “Tenía un novio que estudió cine en Buenos Aires, aprendí mucho haciendo y ayudándolo en sus años de prácticas y rodajes”, dijo.

Luego, tuvo el desafío de colaborar en áreas importantes de producción, scouting, contacto con los técnicos y los entrevistados para un equipo de filmación en Buenos Aires.

Tuvo diferentes trabajos como productora o asistente de producción en cortometrajes, videoclips para artistas locales y de afuera, documentales, videoarte y spot publicitarios. “En televisión trabajé en producción para el set, desde donde cubría eventos de transmisión directa”, expresó la realizadora audiovisual.

“También programas grabados en estudio como así también programas especiales conducidos por Zaira Nara para Telefé. A nivel coproducción, y haciendo contacto en inglés, grabamos parte de un documental sueco y que se filmó parte en Buenos Aires, parte en Suecia y parte en San Juan”, siguió

Actualmente, se encuentra dedicada a un documental seleccionado por Renacer Audiovisual y que será emitido por Canal Encuentro. 

Respecto al escenario de San Juan para la expansión del rubro declaró: “San Juan puede ser un oasis o un desierto, depende como cada uno lo vea. Producir es un gran desafío, conseguir el dinero, el apoyo. Tener un equipo base, de amigos, para armar proyectos, presentar ideas o trabajar juntos, siempre es lindo”.

Destacó la creación del Área Audiovisual como parte del Ministerio de Turismo y Cultura y el programa San Juan Filma para estimular la producción. Por supuesto, consideró como un antes y un después la inauguración de la Enerc: “Brinda la oportunidad y la posibilidad de estudiar cine. Hay mucha gente que conozco que estudio cine en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, porque acá no existía la posibilidad. Segundo, porque permite profesionalizarnos, con educación, con teoría y práctica y mucha prueba y error”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS