Publicidad

Cultura y Espectáculos

Lo que el 2019 nos dejó, tres discos de músicos sanjuaninos esenciales

Antes de terminar la primera semana del año y como una antesala de lo que vendrá, dejamos un balance musical de material producido en la provincia durante el 2019. Para ver el pasado, entender el presente y evaluar lo que vendrá.

06 de enero de 2020

El 2019 fue un año donde la cultura sanjuanina dejó grandes momentos, como el cambio de reina a embajadoras de la FNS o la realización integral de la Flauta Mágica en el Teatro del Bicentenario. En este remezón cultural, la música no estuvo exenta. Para romper el mito de que en San Juan no pasa nada, acá dejamos los grandes discos del año pasado esperando lo que nos traerá el 2020.

SANGRE EXTRANJERA DE CARLOTA DE BELAUSTEGUI

Este disco destaca por ser una bocana de aire fresco para el folklore local. El dulce tono de voz de Carlota y la mixtura que genera coqueteando con ritmos latinos convierten a “Sangre Extranjera” en un disco que tiene todas las fichas para convertirse en un clásico. De este disco destacamos  como dos extraños, no representa la identidad de este disco pero si refleja a la perfección el potencial de la artista.

Publicidad

 

DESFIGURA LA HUMANIDAD DE MAZUNTE

La banda que nació de un viaje parece llevar en la sangre y en su sonoridad el movimiento. El disco comienza con una canción de protesta que interpela e invita a salir de la zona de confort. Pero esto no es lo que lo ubica en la selección, lo que lo hace destacar es que es un disco para escuchar con atención, ya que la labor musical es exquisita. Cada instrumento está ahí por una razón. Es un disco conceptual donde los temas dialogan entre si y si bien sus letras se sostienen una fuerte poética, el “mood”  de conexión astral que maneja es para sacarse el sombrero. Ideal para viajes o una noche estrellada.

DE CÓMO LAS CANCIONES ATRAEN A LAS SELVAS Y LA REFUTACIÓN DEFINITIVA SOBRE LA REALIDAD ISOTÓPICAMENTE ASINTÓNICA QUE DOMINAN SUS TRAYECTORIA DE FABRICIO PÉREZ

El nombre de este álbum doble refleja el colosal trabajo que representa este disco no solo en materia musical sino en materia cultural en la provincia. Es que a lo largo de 27 canciones recorre múltiples géneros, del clásico al funk y lo hace con músicos de toda la provincia y algunos del país. Es como un Avengers o Liga de la Justicia musical lo que logró Pérez. No hay un tema que defina este álbum pero es posible que aunque sea uno de esos temas signifique algo para quien lo escuche. Un disco tan versátil que se puede convertir en el soundtrack de tu vida.

El disco de Pérez es una quijotesca producción que apuesta  a la construcción colectiva. Definitivamente uno de los acontecimientos culturales de la década.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS