Publicidad

El Cronista > Supermercados y productores

Supermercados y productores acordaron con el Gobierno absorber parte del regreso del IVA a los alimentos básicos

El porcentaje de ese impuesto que retorna a la leche será asumido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno, los supermercados y los productores llegaron hoy a un acuerdo para minimizar el impacto en los precios del fin de la eliminación del IVA en los alimentos básicos que había dispuesto el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones PASO. El programa temporal de reducción de IVA establecido por la administración anterior vence esta medianoche.

Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores, dijeron a El Cronista fuentes que tuvieron acceso al encuentro que tuvieron desde esta mañana el ministro de Producción, Matías Kulfas, con los principales ejecutivos de las cadenas y con representantes de las empresas productoras de alimentos.

Publicidad

En la reunión se acordó, además,  abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero, dijeron las mismas fuentes. Así, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:
 
Leche fluida 0%
Pan artesanal de panadería flauta 5%
Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%
Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%
Azúcar 7%
Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%
Polenta 7%
Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%
Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%
Yerba con palo y sin palo 7%
Mate cocido y té sin ensobrado 7%
Huevos 7%
Aceites mezcla y girasol 9%
Pan rallado y reboza dores 10,5%

En los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo, se informó.

Publicidad

La reunión entre Kulfas y los supermercados y productores se produjo poco después de que el presidente Alberto Fernández cargara contra las empresas del sector, por su responsabilidad en la inflación.

En declaraciones a radio Continental, Fernández les pidió a los empresarios que tengan “responsabilidad social” y no incrementen los precios “por encima de lo razonable”.

Voceros gubernamentales ubicaron el acuerdo con los súper como una medida complementaria al paquete que incluye el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.

Y recordaron que se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas "para transformarse así en un sistema de precios de referencia", comentaron.

Según cálculos oficiales, el paquete de medidas para la clase media y los sectores mas vulnerables implica un impacto de 100.000 millones de pesos en el consumo.

Por: LEONARDO VILLAFAÑE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad