Publicidad

Los del sur de Sarmiento quieren cortar la Ruta 40 para pedir agua

En Tres Esquinas, San Carlos, Las Lagunas y Guanacache no la están pasando para nada bien con el tema agua y según conta­ron sus pobladores, ya están pensando cortar la Ruta 40.

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2015

“Yo llevo muchos años viviendo en esta zona”, le dijo a DIARIO HUARPE Ana María, de Tres Esquinas, “y siempre hemos vivido con sobresaltos por este te­ma, pero nunca como ahora”, agregó.

Según contó Ana María, los habitantes de Tres Esquinas y de las demás zonas sarmientinas toda la vida se han abastecido de los canales para almacenar agua en tanques y tachos y el que tiene mejor poder adquisitivo, en piletones. Con estos métodos de almacenamiento, dice Ana María, se zafaba la carencia del servicio. No obstante, en los últimos tiempos los caudales de agua en los canales mermaron y para colmo los cortes son cada vez más prolongados.

Publicidad

“El 24 de julio a nosotros se nos viene la mala”, dijo otro vecino de la zona, “porque van a dejar secos los canales por más de un mes y sin agua no se puede vivir”, y luego agregó: “Y no es que nosotros seamos quilomberos o algo por el estilo, pero creo que tener agua es nuestro derecho por ley y es la responsabilidad de las autoridades respetarla. A mí me gustaría saber qué pasaría si a los de la ciudad le dicen que les van a cortar por un mes el agua. Estoy seguro de que queman la casa de gobierno”, agregó.

Evidentemente la situación no da para más y entre los pobladores de estas localidades ya se está contemplando cortar la Ruta 40, no solo para hacer escuchar sus padecimientos sino también para pedirle a las autoridades que les den una solución definitiva: agua permanente por los ca­nales, la cual abastecería las plantas potabilizadoras, o en su defecto un acueducto de las zonas donde se en­cuentra agua subterránea.

“El gobernador ya lo sabe”

El intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, dialogó con DIARIO HUARPE: “El planteo es razonable y los en­tiendo porque a mí también me tiene preocupado esta situación. Es más, el gobernador ya lo sabe porque el otro día cuando estuvo por acá se lo comenté”.

El intendente Hensel sostiene que no se pueden dejar sin agua estos canales del sur porque esa agua es la única fuente posible para cargar las plantas. “A mí me parece que Millón (por el titular del departamento de hidráulica de la provincia) tendría que ver en particular esta situación y no debería cortar el agua de estos canales hasta que se encuentre la solución de un acueducto que tendríamos que llevar de San Carlos”, manifestó el jefe comunal.

Publicidad

No hay dudas de que la medida que se debe tomar es urgente ya que son casi 2500 las personas que padecen la falta de agua. Porque además de la necesidad, ya no dan más chances y advirtieron: “Si no tenemos solución cortaremos la Ruta 40. No­so­tros no pedimos subsidios, planes, col­chones ni bolsones: sólo estamos pidiendo el agua potable que nos corresponde”.

Publicidad
Publicidad