Publicidad

Provinciales > Ancestral

Achango: testigo silencioso del tiempo

La Capilla de Achango forma parte del circuito ancestral de Iglesia y nos permite conocer un poco sobre su pasado. Sus paredes se han mantenido firmes desde el siglo XVII, guardando invaluables testimonios de la historia.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2019

La Capilla de Achango es una reliquia que fue construida por los jesuitas que habitaban las tierras iglesianas en el Siglo XVII y fue declarada Monumento Histórico Nacional, por lo que representa para su pueblo.

Su construcción ha permanecido firme al paso del tiempo, soportando terremotos y todo tipo de inclemencias climáticas. Sus paredes de barro miden casi un metro de espesor y están revocadas con abono de cabra y tierra amasada. El piso está recubierto con mantas tejidas a telar que fueron coloreadas con tintes naturales y datan de la fecha de su construcción, 1630. El techo está atado con tientos de cueros, con pelaje incluido.

Publicidad

Abel Montecino es el custodio de tal reliquia, él dedica su vida a cuidar y mantener aquello que sus antepasados construyeron con tanto amor. Abel recibe a los visitantes y les cuenta todo lo que necesitan saber sobre la capilla, incluso, les relata detalladamente el proceso de conservación y cuidado de cada uno de los elementos que allí se encuentran, como las alfombras, por ejemplo, que son tan pesadas que tiene que aguardar a días de fuertes ráfagas de viento para poderlas sacudir.

La capilla conserva en su interior una antigua imagen de Nuestra Señora del Carmen, que fue traída desde Cuzco, vía Chile. “Acá celebramos, todos los 16 de Julio la fiesta en su honor. Comenzamos la novena el 7 para culminar el 15, y la gente viene caminando desde todas partes para presenciar las misas y cumplir promesas”, cuenta Abel, a lo que agrega que la virgen es muy milagrosa y por esa razón es muy visitada.

“Para mi este es un lugar muy importante, no lo cambiaría por nada del mundo y por eso le dedico mi vida”, cuenta Abel Montecino. Y en verdad, la magia del lugar tiene que ver con su historia, sus antepasados, aquellos que la construyeron y cuya historia se cuenta hoy a través de sus invaluables tesoros.

Capilla de Achango

#YoTeInvito a conocer el Iglesia ancestral en la Capilla de Achango y Angualasto, el Pueblo de las Puertas Pintadas… ¡mirá el video y contanos qupe te pareció!¿Visitarías estos lugares?

Posted by Diario Huarpe on Wednesday, February 14, 2018

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS