Publicidad

Provinciales > Interrupción legal del Embarazo

A un año de aprobado el aborto legal, los hechos que marcaron a San Juan 

El 30 de diciembre del 2020 el Senado aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14. Desde esa fecha hasta la actualidad hubo manifestaciones, intervenciones de la Justicia y hasta renuncias de directoras de hospitales.

30 de diciembre de 2021

Este 30 de diciembre se cumple un año de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue en el 2020. Desde esa jornada hasta la fecha, en San Juan hubo vigilias, marchas de festejo, renuncias de autoridades por ser objetoras de conciencia, encontronazos de militantes feministas con otros provida, casos que llegaron a la Justicia, enfermeras suspendidas y demás. En esta nota repasamos las noticias más relevantes que ocurrieron en estos 365 días en torno a esta temática.

Media sanción

El 11 de diciembre del 2020 hubo una sesión maratónica en la Cámara de Diputados que duró alrededor de 20 horas y terminó con la media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Publicidad

Foto: gentileza.

El único diputado sanjuanino que votó a favor fue Francisco Guevara, actual secretario de Ambiente, quien aseguró que es “satisfactorio” el poder aportar su grano de arena con el objetivo de ampliar derechos. Además, explicó que se debe entender que la normativa no obliga a nadie y que “es un problema de Salud Pública”.

Aprobación

El 30 de diciembre del 2020 a las 4.12 de la madrugada el Senado aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. De esa forma se dejó atrás la normativa vigente hasta ese momento que era de 1921 y lo consideraba un delito excepto en caso de violación o riesgo para la vida de la madre.

Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Quienes estaban a favor festejaron en las calles esta aprobación que se dio en plena madrugada. En el caso de San Juan, la vigilia comenzó a las 19 horas del 29 de diciembre en la esquina de Libertador y Las Heras. Luego hubo festejos que se extendieron hasta poco después de las 5 de la madrugada.

Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Argentina, el número 67

Luego de convertirse en ley la IVE, Argentina se sumó a la lista de países que tienen regulado este tipo de normativas. Dicha lista la conforman países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, gran parte de Europa, Australia y algunos países africanos, caso Sudafrica.

Publicidad

Manifestaciones en las puertas del Marcial Quiroga

El 7 de enero militantes feministas se manifestaron en las puertas del Hospital Marcial Quiroga con pañuelos verdes y carteles a favor de la IVE. Lo hicieron porque todos los ginecólogos de ahí habían manifestado su objeción de conciencia. El grupo estaba liderado por la dirigente Mary Garrido quien utilizó un altavoz para brindar un discurso y luego entonar cánticos con la frase "aborto legal en el hospital".

Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Algunos minutos después llegaron hasta allí militantes pro vida por lo que hubo un tenso cruce y ambos grupos terminaron discutiendo. Es que, mientras Garrido exponía su opinión un par de mujeres comenzó a criticar la postura a favor y a tratar de "asesinos" a quienes defendían la IVE.

Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Promulgación de la ley

El 14 de enero del 2021 el presidente Alberto Fernández encabezó un acto para promulgar la IVE. “Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos”, dijo. Posteriormente, el 24 de enero la normativa entró en vigencia esta normativa, la Ley Nº 27.610.

Por la Ley de Aborto, renunció la directora del Marcial Quiroga

El mismo día que entró en vigencia la IVE la directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, se pidió licencia. Tan sólo dos días después, se conoció que renunció al cargo por razones personales y las autoridades le aceptaron la renuncia. Ella había anunciado públicamente que es objetora de conciencia y que se negaba a practicar abortos. Incluso, la primera vez que se trató esta normativa en el Congreso, en el 2018, la directora confirmó que si se aprobaba iba a renunciar al cargo.

Foto: gentileza.

Nuevo director

El 8 de marzo del 2021 asumió el nuevo director del Marcial Quiroga, Andrés Escudero, quien garantizó la práctica del aborto en el hospital. “Como director lo que nos compete es cumplir con la normativa legal vigente”, comentó. No obstante, manifestó que iba a mantener en secreto su postura con respecto al tema, es decir, que no lo dirá públicamente y hasta el momento sigue cumpliendo esto.

Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Caso Franco

El 21 de abril se conoció que un sanjuanino, identificado como Franco, fue a la Justicia para impedir que su expareja se practicara un aborto. El hombre presentó por escrito que él quería que siga el embarazo y propuso hacerse cargo por completo. En ese momento la mujer cursaba la semana 12 de embarazo por lo que aún estaba a tiempo de acceder a una IVE.

Tan sólo dos días después de que este caso saliera a la luz, DIARIO HUARPE confirmó que la IVE ya se había realizado, incluso, se había llevado a cabo antes de que Franco presentara la medida cautelar ante la Justicia. Ese mismo día el hombre dio entrevistas en las que dijo que no sabía si la práctica se había llevado a cabo ya que no mantenía contacto con quien había sido su pareja.

El 1 de mayo desde la Sala III de la Cámara Civil, conformada por los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez, avalaron la cautelar presentada por este hombre. Es por ello que en esa instancia informaron a la mujer que debía proteger el embarazo.

El 4 de mayo el abogado de la mujer que solicitó practicarse un aborto, Reinaldo Bedini, confirmó a través de un recurso de reposición que la práctica ya se había realizado, tal como lo había adelantado este medio. La misma se había llevado a cabo el 21 de abril en el Hospital de Pocito.

Otra renuncia, la de la directora del Hospital de Albardón

El 3 de agosto se conoció que otra directora de un hospital público sanjuanino dio un paso al costado y renunció a su cargo debido a la IVE. Se trata de Sonia Sánchez Huerta, quien estaba a cargo del Hospital de Albardón. Ella confirmó que al ser objetora de conciencia en casos de aborto, presentó su renuncia. No lo hizo en diciembre, cuando se aprobó la ley, ni en enero cuando entró en vigencia, si no en abril. Esta decisión la tomó ya que fue ese mes cuando desde Salud Pública decidieron que las prácticas de abortos legales se realizarán en todos los hospitales públicos. Antes de esta fecha solo en los dos hospitales centrales estaban autorizados a realizar las prácticas.

Sanción a enfermeras

El 11 de septiembre, una joven llegó hasta la Clínica Cimyn y se internó para que le realizaran una IVE. Un día después, la médica que iba a realizar el procedimiento llamó a dos enfermeras, Victoria Soria y Karen Balmaceda, y les solicitó los instrumentos y medicación para el procedimiento. Allí le informaron que son objetoras de consciencia y la jefa médica del lugar las intimó a participar en el procedimiento. La única que aceptó participar fue Soria quien lo hizo por miedo a represalias.

Un mes después las enfermeras fueron sancionadas acusadas de no actuar debidamente en la práctica. A Soria la suspendieron dos días y a Balmaceda, ocho, sin goce de sueldo.

El 12 de octubre, amigos y colegas de Soria y Balmaceda se reunieron en las puertas de la clínica para exigir el levantamiento de las sanciones y el respeto por la objeción de conciencia.

Foto: gentileza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS