Publicidad

Provinciales > Escuelas de San Juan

Casos de acoso escolar y ciberbullying en San Juan, cómo afrontarlos

Los casos de acoso escolar o ciberbullying entre adolescentes y niños en San Juan siguen siendo materia común. Un especialista en psicología cuenta cómo afrontarlos y alertar si un chico es víctima.

02 de noviembre de 2023

A nivel mundial, la Unesco proclamó que cada primer jueves del mes de noviembre sea el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Este último, luego de la pandemia, ha sido agravado y son datos alarmantes para dicha entidad, que considera que el acoso escolar va en aumento. San Juan no es ajeno a esta situación, ya que hay niños y adolescentes que son víctimas. Un psicólogo explicó cómo deben afrontarse estos casos y también alertar si un chico se encuentra en esta situación.

Según datos recopilados a nivel nacional en el año 2019, previo a la pandemia, el Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un estudio denominado ¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria? Dicho estudio tuvo como temática principal el bullying en las aulas de Argentina. A nivel nacional, el relevamiento arrojó que el 34,6% de los estudiantes argentinos, considera a la escuela como un mal ambiente de convivencia. En el caso de San Juan, se ubica justo por encima del promedio con un 34,8%. Esto, en números más simples, indica que tres de cada diez sanjuaninos no disfruta del ambiente de convivencia escolar.

Publicidad

Para contar con la observación de un especialista, Andrés Heredia, presidente del Colegio de Psicólogos de San Juan, comentó a DIARIO HUARPE que los mayores casos de acoso escolar se dan en la adolescencia, no así tanto en la niñez. “El adolescente es cruel, cosa que en los niños no se nota tanto”, hablando de niños menores de 10 años.

Cuando se da una situación de esta índole, hay que tener en cuenta que por lo general estas conductas son aprendidas y copiadas de los padres o también en la forma de burla de los hermanos. Estas conductas son introducidas y proyectadas por parte de los menores hacia su círculo escolar. “Por lo general, muchas de estas cosas tienen que ver con los parámetros de las tecnologías y su constante evolución”, dijo el profesional.

En otras palabras, Heredia llegó a la premisa de que las pantallas producen que los más chicos se vuelvan más individuales. Esto puede ser tanto para el victimario como la víctima. Las redes sociales son un ambiente en el que puede existir mucha crueldad por parte de unos a otros y están todos los adolescentes y niños expuestos a sufrir acoso escolar. Dicha individualidad produce que el adolescente se cierre, deje de hablar y se aísle, es ahí donde la violencia puede aparecer a través del ciberbullying.

Cómo deben actuar los padres frente a una situación de acoso escolar

En el caso de que el hijo sea víctima de violencia en la escuela, el padre debe generar un ambiente de confianza, de charla y de comunicación, donde al hijo no le atemorice hablar con sus papás sobre los problemas que tiene en la institución. “El mayor consejo es formar familia, crear un ambiente donde puedan hablar, donde el niño pueda expresar su opinión sin temor a ser retado o maltratado”, explicó Heredia.

Publicidad

En oposición, si el niño es el victimario, el acosador, el consejo el especialista es que el padre se ponga en el lugar de la víctima, “que lleve al hijo a que pida perdón y trate de entender la situación”. Además, lo primero que hay que hacer es detectar qué le pasa al adolescente o niño, cuál es el problema interno por el que tiene esa conducta violenta. Es por ello que se necesita contar con un gabinete psicopedagógico para acompañar y contener a los alumnos.

Dato

Las últimas estadísticas del año 2022 del Ministerio de Educación arrojaron que en San Juan se produjeron 1.500 casos de acoso escolar o ciberbullying, es decir, cada día hay ocho casos de violencia escolar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS