Publicidad

Provinciales > Violencia

En lo que va del año, Educación intervino en más de 300 conflictos entre alumnos sanjuaninos

El 8% de estos casos corresponde a hechos de acoso escolar. Proponen realizar talleres sobre violencia para reducir estos números que los preocupa.

06 de mayo de 2022

Los recientes videos difundidos donde se ven a alumnos peleándose en escuelas de la provincia desató nuevamente el debate sobre la importancia de abordar los casos de violencia escolar. En lo que va del año, el Ministerio de Educación realizó más de 300 intervenciones, de acuerdo al detalle que manejan los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios. De ese total, el 8% corresponde a casos de acoso escolar. Las autoridades del área consideran que la pandemia intensificó las actitudes violentas.

La directora de esa área, Laura Marcela Platero, aseguró a DIARIO HUARPE que en este período, de apenas dos meses contando desde el inicio de las clases pospandemia, se manifestaron un gran número casos de hechos violentos.

Publicidad

Sostuvo que en esto últimos dos años muchos chicos estuvieron viviendo situaciones difíciles como la pérdida de trabajo de sus padres, inestabilidad emocional por el confinamiento y fallecimiento de familiares. La funcionaria aseguró que eso aumentó la ansiedad y la falta de manejo emocional.

“La pandemia provocó que el sostén familiar se haya debilitado y ha promovido esos hechos  de violencia”, dijo.

Por eso, resaltó la importancia del diálogo familiar y la comunicación entre padres e hijos. Para prevenir los casos de bullying, desde Educación capacitaron a los docentes para que brinden talleres sobre acoso. Estos comenzaron a dictar los últimos grados del nivel primario desde el mes de abril y continuarán hasta junio.

En el secundario iniciaron una prueba piloto con el dictado de un taller que llamado “Conectando emociones” que está enfocado en los valores y el respeto hacia el otro. Según la directora de Gabinete Interdisciplinario se daría en todos los años de ese nivel.

Abordaje de violencia

Para que Educación ponga en marcha su protocolo antes hechos de violencia es necesario que los padres y los alumnos expongan su caso ante las autoridades escolares.  

Publicidad

“Es importante que los chicos acosados den a conocer su situación al docente, padres o un integrante de la escuela”, expresó Platero.

Cuando las autoridades tienen conocimiento de los hechos citan a los padres de los chicos, tanto de la víctima como el victimario para mediar y apelar a la conciencia. También, mantienen reuniones con los alumnos y median para alcanzar una solución al conflicto.

“Ambos protagonistas son víctimas porque el victimario trae una carga emocional que lo lleva a reaccionar de esa manera”, dijo Platero. “Resolver la situación y tomar conciencia del dolor del otro cuando se ríen, burlan o no respetan el acuerdo de convivencia es obligación”, continuó.

Platero adelantó que quieren que los mismos estudiantes se conviertan en mediadores ante los conflictos y por eso empezarán a capacitarlos. “Todas las acciones son preventivas y la idea es mediar y resolver el problema”, finalizó.

Los últimos casos

El 5 de mayo se viralizó un video donde se ven a dos menores pelando en la escuela Modelo. Las alumnas habían iniciado una verdadera batalla campal que incluyó desde piñas hasta tirada de pelos. Algunos de los presentes intentaron intervenir, pero ya habían pasado algunos segundos en donde se agudizó la pelea.

También, ese mismo día se difundió otro video en el que se observan a dos estudiantes de tercer año del colegio secundario de la Universidad Católica de Cuyo golpeándose con mucha agresividad entre sí.  

Por último, la ola de violencia escolar continuó en esa jornada y también los adultos fueron protagonistas. El jueves al mediodía dos mamás se agarraron a las piñas en la Escuela Mariano Zabala, de Caucete. Primero empezaron con agresiones verbales y luego comenzaron a violentarse físicamente. La Policía se hizo presente en el lugar y detuvo a los dos mujeres. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS