Publicidad

Provinciales > La visión de una profesional

"Hay una relación del suicidio adolescente con el bullying o ciberbullying, pero no es el único factor"

Luego de que una chica de 15 años se quitara la vida, una profesional sanjuanina se refirió a esta situación.

14 de marzo de 2022

A raíz del caso de la joven de 15 años que se quitó la vida en Valle Fértil, las dudas sobre el suicidio, sus causas y las alertas que muestran las personas antes de cometer este acto resurgieron en la provincia.

Según afirmó la familia de la joven, la causa principal de la decisión que tomó la chica fue el ciberbullying. Con respecto a esto, Karina Mas, licenciada en Psicología y especialista en suicidios, dialogó con DIARIO HUARPE y aclaró que hay que tener en cuenta que cuando hablamos de suicidio nunca hay un único motivo. “Hay una relación del suicidio adolescente con el bullying o ciberbullying, pero no es el único factor. Tienen que sumarse otras condiciones”, manifestó la profesional.

Publicidad

Lo que sí aclaró, es que puede haber motivos que pesen más que otros. Por ejemplo, el acoso, ya sea de forma virtual o personal, puede ser un desencadenante del suicidio. Esto es debido a que, para los niños, niñas y adolescentes, la relación con sus pares es fundamental y le dan mucho valor.

Con respecto a esto, planteó que sí se podría afirmar que la gran parte de los adolescentes que cometen intento de suicidios o concretan el acto, no sintieron en sus pares la contención necesaria. Esto, sin embargo, no necesariamente tiene que ser acoso por parte de amigos o compañeros, sino que es una falta acompañamiento e identificación.

La especialista destacó la importancia del rol de los diferentes grupos sociales que intervienen en la vida del niño, niña o adolescente como la familia, la escuela o los lugares donde se desempeñan deportivamente. Lo recomendable, alertó, es que las instituciones estén atentas con respecto a las acciones de acoso para poder prevenirlas en un futuro.

Lo primero que debe hacer el círculo cercano es detectar que el chico tiene algún problema.  Por ejemplo, si no tiene ganas de ir a esa actividad o está desalentado, lo fundamental es preguntar sobre ello. La profesional resaltó que el diálogo es fundamental para estar atentos a los indicadores que los niños, niñas y adolescentes puedan llegar a mostrar.

Publicidad

“Siempre que esté la familia o la escuela con una política antibullying favorecerá muchísimo a la prevención del acoso y a la realización de esas tareas preventivas”, planteó.

Añadió que lo importante es conocer a los niños, niñas y adolescentes para, a partir de allí, estar atentos sobre las diferentes alertas que ellos muestren, tanto de bullying como de suicidio.

Por último, resaltó la importancia de la terapia. “Cuando el chico necesita terapia, hay cumplir con ella. Yo he visto una falta de compromiso de los padres para con los tratamientos de salud mental, y la gran mayoría no lo cumplen”, dijo. Antes que todo, entonces, lo principal es recibir y continuar con la asistencia profesional.

Un tema que se trata de manera incorrecta

Mas planteó que la mayoría de las veces, cuando una persona manifiesta que desea sucidarse o comienza a tener comportamientos de apatía hacia su vida, hay descreimiento hacia ella. El círculo íntimo del sujeto casi siempre desestima sus palabras creyendo que son “ideas que se le cruzan por la cabeza” y que ya “se les va a pasar”.

Entonces, es fundamental, según indicó, prestarle atención las señales que nos dan nuestros familiares, amigos o conocidos. La psicóloga dijo que la mayoría de las veces las personas manifiestan abiertamente sus intenciones, dicen que “quieren dormir”, que “están cansados” o que se les están cruzando malas ideas por la cabeza.

A partir de allí, la primera acción a realizar es llevarlo a un profesional de la salud. Luego de eso, el diagnóstico llevará al tratamiento que necesite: interconsulta con un psiquiatra, medicación, internación, etcétera.

Por último, una vez que la persona esté diagnosticada, los pasos a seguir son tratar de no dejarle solo, alejar de su alcance los elementos con los cuales puede autoinfringirse daño y no dejar que se vaya por muchas horas. Fundamentalmente, el papel de círculo íntimo es el de acompañar al paciente en el proceso de recuperación.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS