Publicidad

Política > Disputa

Al conflicto de UTA y ATAP lo destraban $400 millones, ¿los pone Orrego?  

El Gobierno de San Juan ya pone más $2.700 millones y ATAP aduce que, para destrabar el conflicto con UTA, haría falta $400 millones más. Esto es para poder afrontar el incremento salarial de los choferes. 

29 de mayo de 2024
El conflicto continuará en una audiencia este miércoles. Foto: Archivo. 

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) entraron en un conflicto salarial con una posterior medida de fuerza -declarada ilegal- que, en la mañana del martes, perjudicó a cientos de usuarios en San Juan. Esto se dio porque la parte gremial viene pidiendo que los salarios locales se igualen con los que se pagará en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que en junio ascenderán al millón de pesos. Ante esto, los empresarios indicaron que no pueden afrontar el costo de este incremento y plantearon que faltan $400 millones para solucionar la situación, esto teniendo en cuenta que, por chofer significa una suba de $250.000. Ahora y planteada esta problemática, la duda es quién pone esa plata: si el Estado provincial, encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, los usuarios con una nueva actualización de las tarifas o los empresarios. Vale recordar que, si bien el servicio de colectivos es público, lo prestan empresas privadas.  

Tal cual confirmó el titular de ATAP, Ricardo Salvá, para que los sueldos de los trabajadores del transporte público en San Juan aumenten a $1.000.000 en junio y $1.060.000 en julio, las empresas necesitan $400 millones mensuales sin contar la carga social. El dirigente aseguró que las compañías no tienen forma de afrontar el incremento que el gremio pretende.

Publicidad

“No existe la posibilidad de que cobren lo del AMBA. Están pretendiendo algo que no ha sido incorporado en las tarifas. Están realizando este reclamo que históricamente se ha llevado a cabo en Buenos Aires”, manifestó el dirigente.  

En este sentido, contó que actualmente las tarifas de los colectivos se definen con un estudio de costos que no tiene en cuenta el incremento salarial solicitado. “Operamos los servicios de transporte basados en un estudio de costo que realiza el Estado provincial. En esos costos no está incluido este incremento salarial que ronda $250.000 por cada persona que trabaja en el sistema “, añadió

Ante esta situación en la que las empresas se niegan a aportar de su patrimonio para sostener el servicio, Marcelo Molina, secretario de Tránsito de la provincia planteó una disyuntiva: “¿cómo ponemos el mismo salario que en el AMBA sin tener el mismo subsidio nacional?”. Para el funcionario, la UTA debe explicar cómo ellos pretenden que los sueldos sean los mismos que en una jurisdicción que, a diferencia de San Juan, recibe dinero de Nación.

Según indicó, desde que el Gobierno de la Nación dejó de enviar subsidio para el transporte público, el Estado de San Juan pone mensualmente $2.730 millones.

Si ATAP y UTA no llegan a un acuerdo lógico para San Juan y al Estado se le dificulta poner el dinero faltante con aportes netamente provinciales, se tendrán que acordar nuevas tarifas para el transporte público. Si esto no se resuelve en el corto plazo, los usuarios podrían ser víctimas de medidas ilegales como las que se desarrollaron el pasado martes por la mañana.  

Publicidad

El conflicto

Debido al conflicto salarial, UTA confirmó una medida de fuerza que se iba a desarrollar el martes 28 de mayo a partir de las 21:30. En este marco, ciertas líneas comenzaron con algunas medidas en la mañana y no en la noche, dejando a cientos de usuarios con servicios demorados. El Gobierno declaró ilegal las medidas y llamó a conciliación obligatoria, que no fue exitosa, ni pudo concretarse por un error de dirección.

El Gobierno decidió multar tanto a las empresas como a la UTA. (UTA) por la medida de fuerza ilegal que adoptaron en la mañana del pasado martes. Por un lado, la Secretaría de Tránsito será la encargada de aplicar la medida contra las prestadoras de servicio y esperan el resultado de un informe exhaustivo para saber de cuántas unidades fiscales será la sanción. Por el otro, desde la Secretaría de Trabajo ratificaron que el apercibimiento al gremio está confirmado, mientras que analizan hacer lo propio con las compañías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS