Provinciales > Reunión clave
Para hacer frente a lo que piden los choferes de colectivo, se necesitan $400 millones
El presidente de ATAP, Ricardo Salvá, explicó cuánto dinero se necesita para hacerle frente al incremento salarial solicitado por los choferes de colectivo y lo que necesitan de parte del Gobierno provincial.
POR REDACCIÓN
En este martes 28 de mayo se llevó a cabo una reunión de negociación entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) y el Gobierno de San Juan por el aumento salarial a los trabajadores del transporte público de pasajeros. En este sentido, Ricardo Salvá, presidente de ATAP expresó lo que le solicitaron el Ejecutivo para poder hacerle frente al incremento solicitado.
TE PUEDE INTERESAR
El reclamo del gremio es que las empresas locales firmen el mismo acuerdo salarial que alcanzó el Consejo Directivo Nacional con las cámaras del AMBA. El mismo consta de una nueva actualización de la paritaria y el básico de los choferes será en junio $1.000.000 y en julio $1.060.000.
Salvá explicó que “las empresas no están en condiciones de afrontar un aumento como este, que lo pretenden ya para este mes. No hay modo de poder afrontarlo, representan en este primer mes $400 millones, eso es imposible y ya cuando sea con cargas, estamos hablando de más de $600 millones y las empresas no cuentan con ese dinero para poder afrontar”.
Sobre cómo se sostiene este servicio, el presidente de ATAP manifestó: “Nosotros brindamos los servicios y este servicio es sostenido en un 60% por el usuario con el pago de los pasajes y el 40% restante son compensaciones provinciales para afrontar esa totalidad de costos. Ahora, si estos aumentos se llevan a cabo, el Estado dispondrá de cuál va a ser el modo de ajustar el estudio de costo de las empresas para poder seguir prestando el servicio si es que se llega a dar estos aumentos salariales”.
En conclusión, con aumentar el precio del pasaje de colectivos no les alcanzaría a los empresarios para sostener esta cifra, por lo que requieren una mayor compensación por parte del Gobierno provincial.
¿Qué hará la provincia?
Desde el Gobierno de San Juan frenaron la medida de fuerza. La Subsecretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, y el funcionamiento de los colectivos es normal. Según indicaron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE, la ministra de Gobierno, Laura Palma, tomó contacto con los empresarios y con los gremios para cerrar la problemática.