Publicidad

Economía > Inflación

La canasta básica total de septiembre alcanzó los $334.800

La canasta básica volvió presentar un alza que preocupa a la comunidad. La Asociación de Amas de Casa del País filial San Juan comunicó que subió un 12,1% en septiembre y de esta manera una familia necesitó en septiembre $334.800 para subsistir.

05 de octubre de 2023
La canasta básica continua en alza. Foto gentileza.

La Asociación Amas de Casa del País dio a conocer la variación de precios correspondiente al mes de septiembre del presente año. Según la entidad, el comportamiento de los precios en septiembre fue similar al de agosto. En este sentido, se informó que la canasta básica alimentaria tuvo un valor de $154,600, lo que representa un aumento del 12,1% en comparación con el mes anterior. Además, destacaron que una familia necesita $334.800 para subsistir con lo básico. 

En cuanto a la canasta básica total, para que una familia no esté por debajo de la línea de pobreza, el monto es de $334.800. Si se incluyen gastos como alquiler, recreación, telefonía móvil e internet, el monto asciende a $425,000.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Laura Vera, presidenta de Amas de Casa del País, contó a DIARIO HUARPE que durante septiembre se observó un importante incremento en el precio de la carne en algunos lugres, rompiendo la tendencia de meses anteriores con pocos cambios en su valor o incluso de baja.  La dirigente detalló que antes había diferencias de precios entre los comercios y actualmente casi todos presentan precios similares.

Además, la asociación está llevando a cabo capacitaciones para enseñar a la comunidad sobre el uso de tarjetas de débito y los beneficios del programa Compre Sin IVA, implementado por el Gobierno nacional como medida para mitigar las consecuencias de la devaluación del dólar. 

Las cifras expuestas por la organización generan preocupación en la gente, ya que coinciden con los datos oficiales de agosto que mostraron una inflación del 12,4%. Esta fue la variación mensual más alta desde 1991, pocos años después de que terminara la hiperinflación de Alfonsín. El aumento de precios fue impulsado principalmente por dos sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 15,6%, y salud, que aumentó un 15,3% luego de la autorización de una actualización de prepagas.

El comunicado de Amas de Casa del País delegación San Juan avizora que septiembre sería el segundo mes consecutivo del año con un Índice de Precios al Consumidor de dos dígitos.

Publicidad

Almacenes más baratos

Amas de Casa del País San Juan difundió un informe donde se visualizan gráficos con las diferencias de precios entre supermercados, hipermercados y almacenes de cercanía para generar un consumo consciente y ahorrar gastos. Según Vera, en los almacenes de cercanía suelen encontrarse valores más bajos en comparación a las grandes compañías, especialmente en pan, carnes, frutas y verduras. Por ejemplo, el pan en los hipermercados tiene un precio de $808, mientras que en los comercios de cercanía tiene un precio de $438.

El maple de huevo con 30 unidades cuesta $2526 en los hipermercados, $2301 en los supermercados provinciales y $1888 en los almacenes. La carne blanda tiene un valor de $4026 en las multinacionales, $3560 en los supermercados provinciales y $3333 en los mercados de barrio. En cuanto a la carne molida, cuesta $2597 en las multinacionales, $2686 en los supermercados de cercanía y $2475 en los almacenes.

En cuanto a las frutas y verduras, el kilo de papa cuesta $709 en los almacenes y $500 en los hipermercados, el kilo de tomate tiene un valor de $725 en los hipermercados y $540 en los almacenes, y el kilo de naranja tiene un costo de $606 en los grandes mercados y $566 en los comercios de cercanía.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad