Publicidad

Política > Comicios locales

Arancibia será candidato a gobernador de San Juan dentro del lema de Orrego

El armado de una parte de la oposición en San Juan comienza a develarse poco a poco y Marcelo Arancibia será uno de los protagonistas.

08 de febrero de 2023

El frente “Unidos por San Juan” conformado por Producción y Trabajo, el PRO, la Unión Cívica Radical, el GEN, Dignidad Ciudadana, Actuar y bloquistas disidentes, entre otros, ya dio a conocer uno de sus candidatos: como se preveía, el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, lanzó oficialmente su candidatura a gobernador el pasado lunes. Ahora, en diálogo con DIARIO HUARPE, Marcelo Arancibia, referente del GEN, anunció su aspiración para gobernar San Juan dentro del mismo frente que el exintendente de Santa Lucía. Otro de los que se sumaría a esta agrupación sería el exlegislador nacional Eduardo Cáceres, quien anunciaría su candidatura este jueves a través de un comunicado.

“Voy a ser candidato a gobernador de San Juan, eso está confirmado”, dijo Arancibia a este medio. Es que, luego del anuncio de Orrego y sin la presencia del exconcejal en el acto en el que dio a conocer la noticia, las dudas sobre su futuro se dispararon.

Publicidad

Arancibia competirá el próximo 14 de mayo bajo la misma agrupación que Orrego y (casi seguramente) Cáceres. El armado electoral que el Sipad prevé que un candidato a gobernador debe tener para jugar (al menos diez aspirantes a intendentes en diez departamentos distintos) se lo ofrece la UCR. Por ejemplo, uno de los que formaría parte de la malla del líder del GEN en San Juan sería el radicalista Diego Seguí.

De esta manera, resta confirmar al menos una candidatura más a gobernador dentro del frente “Unidos por San Juan”. Este sería Cáceres, el exdiputado referente del PRO en San Juan. El anuncio es inminente, tanto que se daría este jueves a través de un comunicado de prensa.

La oposición unida como ley primera

Hay una cuestión que aún no se define y es si Juntos por el Cambio, conformado por todos los partidos anteriormente mencionados, se unirá con la otra parte de la oposición, formado por la Cruzada Renovadora, ADN y el Partido Libertario. Los referentes, como Martín Turcumán de ADN, insisten que se deben juntar para ganar en las elecciones, más ahora que rige el Sipad.

Arancibia está de acuerdo con esta situación y redobla la apuesta: “La historia nos pone a los sanjuaninos como en el 2015, en una elección que va a ser muy reñida, la división de la oposición conspira contra la posibilidad de que haya alternancia. Tenemos hasta el 23 de febrero para resolver los problemas de base y entender el momento y las necesidades por las que está pasando San Juan. En una provincia como la sanjuanina, que la oposición vaya sola es una ventaja superlativa al oficialismo”, manifestó.

Publicidad

En este sentido, el dirigente del GEN manifestó que la clase política debe saber leer las necesidades del pueblo y, de esta manera, unirse para vencer al oficialismo.

“Si la oposición se hubiese unido, en el 2021 hubiésemos ganado y hoy no se estaría hablando de un cuarto mandato anticonstitucional. Nosotros acompañamos la presentación que hizo Dignidad Ciudadana con respecto a esa presentación y, si la Justicia provincial no se expide a tiempo, y si se presenta Sergio Uñac, la Corte Suprema deberá expedirse”, planteó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS