Publicidad

Política > Elecciones 2023

La UCR de San Juan quiere un candidato a gobernador para competirle a Orrego

Un histórico partido que conforma la coalición provincial trabaja en las 19 jurisdicciones en la provincia con el objetivo de llevar un candidato propio en los próximos comicios.

29 de noviembre de 2022

Juntos por el Cambio está compuesto, tanto a nivel nacional como provincial, por la coalición de varios partidos, como la Unión Cívica Radical (UCR). Con las Elecciones 2023 más cerca que nunca, ya que es casi un hecho el adelantamiento de los comicios, el histórico partido político busca hacerse fuerte en los departamentos, con el objetivo de hacer realidad la posibilidad de llevar un candidato a gobernador el año que viene. DIARIO HUARPE habló con Eduardo Castro, presidente de la UCR en San Juan, quien confirmó que, si bien aún resta analizar la estrategia electoral de JxC, están trabajando en todas las jurisdicciones, para tener la “solidez” política que los posicione a competirle a Marcelo Orrego dentro del partido. Además, dio algunos nombres que irían como candidatos departamentales.

Castro explicó que la UCR está trabajando de forma integral en toda la provincia, en todos los departamentos. El partido político está pensando en candidaturas debido a que, es casi ya un hecho, de que las elecciones del año que viene se adelanten a abril o mayo.

Publicidad

“El adelantamiento de las elecciones significaría que, en enero, el gobernador nos esté convocando para informar candidaturas. Estos próximos 20 días son fundamentales para construir estrategias y estar dando las candidaturas”, dijo.

En este marco, si bien la UCR, dentro de JxC, judicializó el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SiPAD), el nuevo sistema electoral es muy similar a la Ley de Lemas, ellos están pensando en los comicios bajo estas condiciones, ya que actualmente es la forma de votar que rige en San Juan.

El presidente del histórico partido argentino explicó que, si bien aún falta reflexionar sobre las estrategias electorales dentro de JxC y ver si los candidatos de la UCR irán como una alternativa más de Juntos o si conformarán un sublema propio, están trabajando en todos y en cada uno de los departamentos.

“Como primera cuestión está la presentación de candidatos en todos los departamentos de la provincia, no solo en los 10 que pide el nuevo sistema electoral. Digo, no hay candidato a gobernador si no hay solidez a nivel departamental”, explicó.

En este sentido, como consecuencia de un trabajo en cada departamento, hay algunos nombres que resuenan como candidatos en el 2023. En Capital el aspirante sería Martín Sassul, quien ya compitió en las PASO 2019. Por otro lado, en Rivadavia son dos mujeres quienes se compiten la candidatura: la histórica dirigente radical, Delia Pappano y Fanny Juárez, actual funcionaria del intendente Fabián Martín, precisamente la responsable de la oficina de Mediación Judicial.

En Santa Lucía, quien está trabajando para presentarse en el 2023 es José Ginestar, mientras que en Pocito el nombre que resuena es el exconcejal y excandidato, Mario Núñez. En este marco, Javier Ortiz será quien compita en Valle Fértil, en Jáchal será Alfredo Aciar y Alejandra Leonardo, en Albardón. María del Rosario “Mari” Flores, actual edil y docente, suena en San Martín.

Publicidad

En algunos departamentos las figuras que trabajan son más, por lo que la decisión aún no está tomada. Es el caso de Caucete, con el exconcejal Juan Carlos Vicente; el presidente del comité departamental, Salvador “Cacho” Mercado y Antonio Márquez. Lo mismo sucede en Sarmiento, con el presidente de la Unión Vecinal Media Agua y empresario metalúrgico, Guillermo Azcona y la concejal Rosana Lucero. Finalmente, Ricardo Valdez García, presidente del comité de Rawson, es el principal candidato para esa jurisdicción.

Si bien Castro no confirmó que llevarán un candidato provincial, no lo descartó y hasta indicó que están trabajando para ello. Aunque todavía resta ver cómo se organizará JxC y si los aspirantes nombrados anteriormente irán por ese partido o en un sublema de la UCR.

Dato: 

En San Juan, las últimas tres fórmulas radicales fueron: Turcumán- Costamagna en el 2015, Colombo-Landa en el 2011 y Arancibia- Capello en el 2011. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS