Publicidad

Política > ¿Unión liberal?

Elecciones 2023: ADN y Cruzada “Frente Opositor” y no descartan unirse con Vallejos

Una parte de la oposición tiene como objetivo sorprender en San Juan durante las próximas elecciones y, para ello, no descartan aliarse a nadie.

19 de enero de 2023

Javier Milei visitó la provincia el año pasado con la premisa de una oposición liberal unida en San Juan. Poco de eso se pudo ver durante la última reunión de comité, en la cual el gran ausente fue el referente de Evolución Liberal, Sergio Vallejos. Ahora, la noticia es la conformación del Frente Opositor sanjuanino, formado por Acción por una Democracia Nueva (ADN), Cruzada Renovadora, el Partido Libertario y otras agrupaciones. A pesar de la formación, desde el entorno del nuevo frente no descartan sumar nuevas ideas, incluyendo a Vallejos como opción.

El sector liberal sanjuanino decidió aliarse en un frente, llamado Frente Opositor, aunque solo forman una parte de la oposición. José Peluc, referente del ADN y coordinador del espacio de Milei en San Juan, comentó a DIARIO HUARPE que, en principio, este frente está conformado por tres partidos políticos: ADN; Cruzada Renovadora; liderado por Avelín; y el Partido Libertario, encabezado en la provincia por Yolanda Agüero. Además, se sumaron otras agrupaciones como el Partido Demócrata, el Demócrata Cristiano e Ideas de la Libertad.

Publicidad

“No descartamos que se vayan sumando agrupaciones con el correr de los días, estamos completamente abiertos al diálogo. Estamos en conversaciones con otras fuerzas, pero no podemos decirlo hasta estar seguros”, planteó Peluc.

Estas conversaciones también incluirían en su posibilidad al actual dirigente de la agrupación Evolución Liberal, Vallejos. El exintegrante del Partido Demócrata se había abierto del mismo y conformó su propio espacio luego de que, desde Nación, aclararan que no apoyaban ni avalaban la candidatura de Vallejos e incluso lo denunciaron de haber sustraído fichas de afiliaciones.

Respecto a esta posibilidad, Peluc dijo: “En principio, el frente se conformaría con el Partido Libertario de Yolanda Agüero, pero no le cerramos las puertas a Sergio Vallejos. Hasta que tengamos que presentar el frente en febrero, todo es conversable”.

Por su parte, Vallejos indicó que hay varios puntos de desacuerdo entre las fuerzas liberales en San Juan, pero que está abierto al diálogo completamente.

“En un momento, con un esfuerzo enorme entre nosotros y ADN, pudimos coordinar con José Peluc la visita de Javier a San Juan. Eso demostró que unidos y coordinados los resultados son excepcionales. Ahora, el movimiento liberal sanjuanino se está reorganizando, dejando de lado algunas diferencias que los alejaba. En lo personal, anhelo que podamos llegar a ponernos de acuerdo en la conformación de un gran frente”, dijo al respecto el empresario.

De este modo y siguiendo la directiva de Milei respecto a la unión de fuerzas provinciales, la idea es armar un frente amplio, en el que no se le cierra la puerta ni a Juntos por el Cambio. Eso sí, no hay chances de integrar a ninguna agrupación que esté alineada a nivel nacional con Horacio Rodríguez Larreta.

Publicidad

La estrategia para las elecciones

Desde el Frente Opositor, la idea es que todos los que lleguen a la mínima de 10 candidatos en departamentos, puedan llevar candidatos a gobernadores. “No se le cierra la puerta a nadie”, dijo Peluc.

Por ahora, los aspirantes confirmados son Yolanda Agüero, del Partido Libertario, y Martín Ramírez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS