Publicidad

Economía > Alarmante

Argentina tuvo una inflación más alta que Venezuela en el 2023

Tras conocerse los datos del Indec, se dio a conocer que Argentina tuvo una inflación más alta que Venezuela en el 2023.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2024
Argentina cerró con una de las inflaciones más altas del mundo. Foto: gentileza.

La inflación en Argentina alcanzó niveles alarmantes al cerrar el año 2023. Durante el mes de diciembre, tras la finalización de los acuerdos, controles y congelamientos de precios que regían en la economía, el índice de precios al consumidor se aceleró a niveles sin precedentes en los últimos 30 años. El costo de vida aumentó un 25,5% mensual y un 211,4% anual, una cifra prácticamente inigualable a nivel mundial, superando incluso a Venezuela.

Tan solo con observar a América Latina, en diciembre la Argentina tuvo la inflación interanual más alta de toda la región. Incluso más que en Venezuela, que en el último año dio sus primeros pasos hacia la salida de la hiperinflación.

Publicidad

En el país bolivariano, el mes pasado, los precios registraron un aumento del 3,9% mensual, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (entidad independiente del Estado). Así, cerró 2023 con un aumento acumulado de los precios del 193%, muy por debajo del 305% que marcó en 2022.

“Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación. El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022″, explicó el informe de la entidad, que también señaló que la reducción de los salarios en términos reales terminó por ayudar con una desaceleración de la inflación.

Sin embargo, tanto la Argentina como Venezuela presentan cifras que son casi una rareza a nivel internacional. Otro casi similar fuera de la región se registró en el Líbano, donde la suba de precios acumuló una escalada interanual del 211,9% en noviembre (el dato de diciembre se conocerá en los próximos días), aunque mensualmente avanzó un 2,6%.

Otro país con alta inflación fue Turquía, donde el índice de precios se encareció un 64,8% a lo largo de 12 meses, mientras que la variación mensual de diciembre fue del 2,93%.

Publicidad

Zimbabue merece mención aparte, tras haber marcado el segundo índice más alto de 2022. Este año, la inflación fue del 26,5% anual, un número que se logró luego de que en agosto el ente estadístico cambiase la metodología de análisis y contemplase también el uso generalizado del dólar, que ya representaba el 80% de las transacciones que se realizaban. Antes de esta modificación, en agosto el índice de precios al consumidor alcanzó el 77,2% anual.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad