Publicidad

Política > Tecnología

Un robot teleoperado para la limpieza comienza a funcionar en el Hospital Rawson

El robot estará abocado a tareas de desinfección en el Hospital Rawson. Aplicará un método que permitirá tener un ambiente más seguro para personal médico y pacientes.

07 de marzo de 2023
El robot cumplirá tareas de desinfección en el hospital. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Un robot teleoperado para servicio sanitario fue entregado al Hospital Doctor Guillermo Rawson este martes 7 de marzo. Este robot desinfectará las salas del hospital a través de radiación ultravioleta, que permite una desinfección completa, pero que es peligrosa para los humanos que están en el lugar mientras se realiza. El desarrollo del artefacto comenzó en el contexto del Covid-19 y en 2021 fue lanzado el primer prototipo. El proyecto realizado por la UNSJ contó con financiamiento de $1.800.000 por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti).

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; la secretaria Ciencia Tecnología e Innovación (Seciti), Marita Benavente; el director del Hospital Rawson, Jorge Girón y el director del Instituto de Automática Universidad Nacional de San Juan (Inaut), Vicente Mut.

Publicidad

El proyecto incluyó en una primera etapa la adaptación del diseño de un robot móvil prototipo disponible en el Instituto de Automática de la UNSJ. Sobre este se montó un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de emisión de luz ultravioleta tipo C UV-C y la electrónica asociada a ambos sistemas.

La segunda fase incluyó la programación de un radiocontrol para comandar al robot desde una zona segura. De esta manera, el operador nunca tiene contacto con el sistema de desinfección.

Cómo funciona el sistema de desinfección

El sistema de desinfección basado en radiación ultravioleta UV-C, con sistema de alimentación eléctrica propio y que será montado sobre el robot móvil con capacidad de desinfección en 360°. Esta es una plataforma robot móvil de tipo diferencial con sistema sensorial compuesto de sistema eléctrico de actuación y sistema sensorial formado por cámaras.

Como protocolo de seguridad el robot está programado con un algoritmo. Esta serie de instrucciones está hecha para evitar colisiones con objetos y apagarse en caso de detectar actividad humana. Además, cuenta con sensores láser con su entorno considerando los modelos cinemático y dinámico del robot y frenado de emergencia automática ante la presencia de personas u obstáculos imprevistos.

Publicidad

La última parte de este plan consistió en capacitar a los operadores designados por el sistema de salud para que puedan manejar el robot móvil teleoperado para cumplir trabajos de desinfección en centros de salud de mediano y gran tamaño.

Participan del desarrollo: Carlos Soria, Emanuel Slawiñski, Santiago Tosetti, Flavio Capraro, Eugenio Orosco, Humberto Secchi, Mario Muñoz, Lucio Salinas, Francisco Rossomando, Diego Santiago, Pedro Bocca, Pedro Campillo y Leopoldo Slawiñski.

Tecnología aquí y ahora

Esta forma de desinfectar, con baños de luz ultravioleta por 10-20 minutos transportadas por un robot, son utilizados en China, Italia, Japón y Corea del Sur. Con los primeros prototipos publicados en 2019, los modelos comerciales ya se fabrican. Hasta el momento los comercializa UVD Robots y son fabricados en Odense, Dinamarca.

El proyecto sanjuanino busca replicar esta tecnología con materiales nacionales, esto permitirá principalmente dos cosas: la primera es abaratar costos y la segunda, garantizar un volumen de producción en la región.

Con esto se abre una puerta a la automatización cada vez más real. Uno de los cambios que la pandemia y el aislamiento aceleró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS