Publicidad

Política > Repercusiones

Oficialismo y oposición analizaron el discurso de Marcelo Orrego

El impacto del primer discurso de Marcelo Orrego para el inicio de sesiones en la Cámara de Diputados de San Juan, fue analizado por dirigentes del oficialismo y la oposición, quienes dieron su veredicto.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2024
El discurso de Orrego, bajo la lupa del oficialismo y la oposición. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

Tras cumplir con el primer discurso de inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan, el gobernador Marcelo Orrego dejó mucha tela para cortar. Justamente, esto les dio paso a dirigentes del oficialismo y de la oposición para el análisis de lo dicho por el máximo mandatario provincial. Para los dirigentes orreguistas, lo destacado fue el llamado a la oposición a sumarse al trabajo en pos de los ciudadanos, mientras que para los opositores, faltó mayor profundización en la herencia recibida y en la hoja de ruta de la gestión en distintos ámbitos.

A continuación, la opinión de los dirigentes:

Roberto Basualdo / director del banco San Juan

"Hemos sido compañeros de trabajo, se preparó y estudió, y estos pasos son fundamentales para el trabajo que está haciendo hoy y se notó en el discurso. Todas las áreas del equipo que formó Marcelo (Orrego) están trabajando muy bien para sostener la actividad que en estos tiempos es fundamental. Lo que dijo en el discurso lo va a cumplir, fue un mensaje realista en un contexto de crisis económica en el que no se podrá hacer todo lo que quisiera porque financieramente está todo complicado".

Marcelo Arancibia / presidente del GEN 

“No le será fácil al gobernador Orrego, pero tenemos confianza que él y su equipo podrán remontar la crisis heredada. Pero debiera recordar que "gobernar es explicar"; y en su mensaje de apertura perdió una gran oportunidad de explicarles a los sanjuaninos que si son tiempos de grandes sacrificios es porque hay responsables (no solo las políticas de los ex funcionarios), y para que la mala historia no se repita deben darse profundos cambios Institucionales y ejemplares decisiones de Estado para terminar con la impunidad”.

Laura Palma / ministra de Gobierno

“A pesar de no contar con la mayoría en la cámara, esperamos que todos los diputados prioricen siempre a San Juan y respalden las iniciativas que beneficien a la provincia. El gobernador es una persona de mucho diálogo y siempre prioriza esta virtud para encontrar las soluciones a los problemas de la ciudadanía. Su mensaje marca la hoja de ruta de trabajo para todos y como quedó bien presente, es necesario que todos se involucren para lograr lo mejor para San Juan”.

Sergio Uñac/ senador nacional por Unión por la Patria

“Nosotros somos parte de la oposición, tenemos disidencias, pero tenemos más coincidencias. Sobre la base de esa coincidencia, es donde él puede ‘utilizarnos’. Con respecto al diagnóstico que el gobernador hizo sobre la provincia, me parece bien, creo que la situación ha cambiado. Veía un informe donde la recaudación interanual de febrero ha caído, en porcentajes que son discutibles, pero con que caiga un 1%, es una situación que hay que mirar. Me parece acertado poner el foco en la administración de los recursos”.

Franco Aranda/ diputado provincial por el Frente Renovador

“El gobernador habló sobre cuestiones en las que yo en su momento tuve alguna queja, como lo es el Sipad. Yo dije en su momento que es una ley anacrónica, que no servía, que generaba más gastos, que terminaba habiendo un voto indirecto. Es un momento para generar consensos políticos, tener una buena ley electoral que sea beneficiosa para todos los sanjuaninos. La postura del Frente Renovador va a ser analizar el impacto de cada propuesta que haya, si es positivo, vamos a acompañar sin importar el color político de quien haya presentado”.

Juan Carlos Quiroga Moyano/ presidente del Bloque Justicialista en Diputados

“Las buenas intenciones están, hay que rescatar que quiere llegar al diálogo con los diferentes dirigentes políticos. Pero no se ha hablado nada de las situaciones y los problemas que atraviesa la provincia. No se tocó la crisis de salud que hay en los hospitales respecto a la falta de medicamentos, ni mucho menos de la situación del dengue. Hubo muy poca profundidad en temas muy sensibles de la sociedad. Siempre le echan la culpa a la crisis, pero una cosa es la crisis y otra es tener una provincia estancada”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS