Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Casi un tercio de los niños en las colonias presenta principios de sobrepeso

El dato se desprende de los chequeos que realiza la Dirección de Políticas Alimentarias. El desafío es reducir ese porcentaje por medio de la enseñanza de técnicas nutricionales.

17 de enero de 2020

Las colonias de vacaciones además de ser un lugar de contención y divertimento para niños y adultos mayores, es un espacio para lograr un mayor seguimiento de esos sectores etarios en aspectos clave como la salud. Según los primeros relevamiento que se da desde la Dirección de Políticas Alimentarias determinaron que casi un tercio de los pequeños que asisten a esas actividades presentan principios de sobrepeso.

Ante esta situación los profesionales que están bajo la órbita de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano están abocados a brindar determinados aprendizajes sobre conceptos nutricionales que puedan ayudar a los niños a saber qué comer y cómo hacerlo. Cabe mencionar que los pequeños van a las colonias de martes a viernes, allí se les proporciona desayuno y almuerzo. Por día son más de 18.000 raciones de comida las que brinda el Gobierno provincial en lo más de 80 centros habilitados para el desarrollo de estas actividades veraniegas.

Publicidad

El almuerzo es algo muy esperado por los chicos ya que el contacto con el agua les abre aún más el apetito. Por eso, cerca del mediodía decenas de cocineros elaboran bajo las normas de seguridad platos nutricionales. Principalmente se da mayor protagonismo a las carnes rojas y al pollo, los guisados son otro de los menús más solicitados por los niños. Más allá del programa saludable que se les ofrece con frutas y verduras, la actividad física es fundamental y un factor esencial para que ellos tomen conciencia sobre el cuidado de su salud.

Según Horacio Pelaitay, director de Políticas Alimentarias, el gran desafío es que concluido este periodo los chicos puedan quedarse con todo lo que aprendieron durante este mes. Durante la primera semana más allá de detectar algunos casos particulares de sobrepeso, los especialistas determinaron que había algunos niños con celiaquía. Estos fueron tenidos en cuenta para que su alimento fuera libre de gluten. Para la preparación y cocción de los mismos intensifican aún más las políticas de seguridad alimentaria para evitar la contaminación.

Para lograr el fin que se propusieron asistentes sociales y personal de salud están abocados a la tarea de seguimiento de los menores. Semanalmente se realizan distintos chequeos para ir evaluando la evolución de los mismos. Uno de los que más éxito tiene son los operativos odontológicos allí por medio de técnicas innovadoras logran que los pequeños puedan aprender el correcto cepillado de dientes y el uso de pasta dentífrica.

Horacio Pelaitay, director de Políticas Alimentarias. (Foto: Mariano Martín)

Frases

• “Nosotros contamos con un equipo de salud que entablan un vínculo con los chicos y lograr generar estadísticas”, Horacio Pelaitay, director de Políticas Alimentarias.

Publicidad

Dato

80.000 son las reciones de comidas que se brinda diariamente en las colonias de verano a los niños y adultos. Contempla el desayuno y el almuerzo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS