Publicidad

Provinciales > Haciendo Escuela

La charla sobre la sequía aportó datos para el proyecto de forestación escolar

DIARIO HUARPE llegó a la escuela 12 de Agosto, en Pocito, con el documental y 400 revistas de “Agua, guía para entender la Sequía”, que servirán para aplicar en el proyecto estudiantil de forestación con especies autóctonas.

09 de octubre de 2023

Tal como lo viene haciendo desde octubre del año pasado, DIARIO HUARPE visitó la escuela de nivel secundario 12 de Angosto, en el departamento Pocito, para compartir con toda la comunidad educativa una nueva charla sobre el agua y la sequía, el calentamiento global y el cambio climático. Todos datos aplicables al proyecto de forestación que impulsan los estudiantes.

"Cuando me enteré de la posibilidad que DIARIO HUARPE estaba dando a las escuelas con las charlas, no lo dudé, y al otro día lo planteé en la dirección y junto a una parte del cuerpo docente nos inscribimos y organizamos todo para recibirlos", contó Fabiana Castro, docente de la escuela pocitana. "La verdad que les agradecemos un montón por esto, porque toda esta información se complementa con toda la temática que venimos desarrollando en las aulas y, principalmente, con el proyecto de forestación en el cual estamos trabajando".

Publicidad

La falta de agua, producto de la crisis hídrica que se vive desde hace años en la provincia, preocupa y mucho a los sanjuaninos y sanjuaninas. Algunos, más conscientes que otros, y por eso es fundamental el trabajo en las escuelas.

“Como mamá, como docente, nos preocupa mucho esto, porque es el futuro de nuestros chicos. Creo que si no hacemos una toma de conciencia importante ahora, ya, no sé qué desenlace podemos llegar a tener”, dijo Rosana Allendez, otra de las docente de la escuela que participó de la charla.

Una buena idea

Las profes, contaron que con el asesoramiento de sus vecinos, los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), están trabajando un proyecto de recuperación de suelo, en uno de los sectores del establecimiento educativo para en ese lugar cultivar árboles de especies autóctonas que luego serán plantadas en la institución educativa y sus alrededores.

"Lo que pasa es que en nuestra escuela y en el vecindario, no hay arboleda y, obviamente, se sufre mucho la ausencia de uno de sus principales servicios, la sombra", explicó Allendez. "Entonces, desde los chicos surgió la idea, que nosotros acompañamos, de forestar la zona. Así que nos conectamos con la gente del INTA, para a través de ellos, saber como debemos mejorar el suelo, qué especies son las que debemos cultivar, con la consigna principal, de que estás especies sean resistentes a nuestro clima", explicó.

Publicidad

Además de los conocimientos que los chicos reciben de los grandes especialistas que tiene el INTA, el intercambio con ellos se vuelve fuente de inspiración para las decisiones y carreras que pueden llegar a tomar y elegir a futuro los alumnos.

Más de 400

El equipo de DIARIO HUARPE llevó a la escuela más de 400 revistas, de las cuales 50 se distribuyeron entre las alumnas y alumnos presentes en la charla y el resto quedó a disposición de la biblioteca y el establecimiento educativo para que sean repartidas entre los otros estudiantes que asisten a la escuela.

Tras la explicación del equipo de DIARIO HUARPE sobre los contenidos que pueden encontrar los estudiantes en la revista educativa, se proyectó el documental para reforzar los conceptos y luego, se abrió el debate entre los presentes.

"La verdad que no tenía mucho conocimiento de esto y realmente me preocupa mucho de lo que puede pasar en un futuro, afectando otras civilizaciones", dijo Elías Heredia, alumno.

En este marco, vale recordar que DIARIO HUARPE ya lleva distribuidas más de 16.000 revistas entre los estudiantes del nivel primario y secundario de San Juan.

"Creo que tenemos que empezar ya a hacer algo, porque si no la humanidad que sigue después de nosotros, va a pagar las consecuencias", manifestó Romina Martínez, alumna.

 

La charla en frases

Morena Varas, alumna

"Creo que no le estamos dando la importancia que se merece a esta problemática, porque vemos que los diques tiene agua y decimos, bueno... todavía hay agua, y minimizamos lo que está pasando por detrás. Por ejemplo lo del cambio climático y el calentamiento global".

Rosana Allendez, docente

"Con esta charla se logra, no solo una apertura al conocimiento, sino también, que esta información llegue a otras áreas, como por ejemplo, las familias de cada uno de estos chicos".

Romina Martínez, alumna 

"Estamos en una situación difícil, por eso creo que, más que nunca, tenemos que cuidar el ambiente, no tenemos que contaminar y principalmente cuidar y proteger el agua".

Elías Heredia, alumno.

"La revista, el documental y la charla nos sirve muchísimo para poder aplicar todos los conocimientos en el proyecto de forestación que estamos haciendo en la escuela. Así que a DIARIO HUARPE le damos las gracias  por todo lo compartido".

Dato 1

Este año, la nieve caída en la cordillera sanjuanina otra vez no supera los niveles óptimos de acumulación para un buen escurrimiento de agua por los ríos. No obstante, se está esperando el pronóstico de escurrimiento para la próxima temporada, que todos los años publica el Departamento de Hidráulica de la Provincia sobre esta fecha.

Dato 2

La distribución oficial de la revista y el documental en los establecimientos educativos de San Juan, comenzó en el mes de octubre del 2022. Una campaña de difusión y distribución que continúa hoy y seguirá hasta el fin del ciclo lectivo de este año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad