Publicidad

Departamentales > Reclamo vecinal

Chimbas: vecinos denuncian falta de recolección de escombros

Vecinos del barrio Costanera IV de Chimbas reclamaron por falta de recolección de varios montículos de escombros y basura en distintas zonas.

04 de enero de 2024
Escombros sobre la plazoleta del barrio Costanera IV. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

DIARIO HUARPE recibió quejas de los vecinos del Barrio Costanera IV de Chimbas, debido a que en ese lugar había muchos montículos de basura y escombros sin ser recolectados. Nicolás y Ana, quienes tienen su casa frente a una plazoleta de la calle Tulum, dijeron que el servicio de recolección había disminuido a partir de diciembre.

“Nosotros pedimos a la gente de la Delegación Oeste del municipio, que pidieran algunos contenedores porque a veces la basura se rebalsa a pesar del trabajo del servicio de recolección”, explicó Nicolás.

La pareja dice que muchas veces llega gente de otros barrios a tirar mugre a ese lugar y que generalmente la municipalidad ha estado levantando la basura, pero que desde diciembre han notado una reducción en el servicio de recolección.

Publicidad

“Tuvimos que hacer un tacho de basura y ponerlo enfrente de la casa para poder tirar los residuos, pero nos los terminan ocupando otros vecinos y siempre está lleno”, comentó Ana.

Es importante mencionar que el municipio de Chimbas es uno de los más extensos de la provincia y que por eso ha descentralizado algunos servicios en centros vecinales denominados delegaciones, el barrio Costanera IV depende de la Delegación Oeste.

Por otro lado, hay que diferenciar a los residuos domiciliarios de los no domiciliarios. Los residuos domiciliarios, por los que se quejan en el barrio Costanera IV, son todos aquellos que son generados por los mismos vecinos, mientras que los no domiciliario son los que suele generar el municipio cuando hace el barrido de espacios públicos con el servicio de limpieza que son recogidos por los mismos trabajadores.

Los escombros son considerados no domiciliarios por el municipio, ya que es basura que se genera fuera de los domicilios. Sin embargo, lo que correspondería es que, si algún vecino ha construido, contrate un contenedor para arrojar los escombros para que no queden tirados sobre la calle del barrio.

En este sentido, DIARIO HUARPE habló con el municipio de Chimbas, quienes explicaron que diariamente se realizan los servicios de recolección y limpieza, de igual manera que están trabajando en la concientización y colaboración del vecino a la hora de arrojar los residuos para mantener la limpieza del departamento.

Publicidad

También desde el municipio recordaron que los vecinos pueden reclamar a un 0800-222-7714 que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año o acercarse a la delegación más cercana dependiendo del barrio que corresponda la denuncia.

Escuchamos tu reclamo

Si tenés algún problema en tu barrio o si ya hiciste los reclamos correspondientes, pero nadie hizo nada, podés enviar un WhatsApp 2644750750 explicando tu situación y en que barrio vivís para que DIARIO HUARPE haga visible tu problemática y juntos llegar a una solución.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad