Publicidad

Política > Servicio municipal

Para Chimbas, la recolección sólo es posible contratando una empresa

La nueva gestión de la Municipalidad de Chimbas que encabeza Daniela Rodríguez definió que hará con el servicio de recolección de residuos en el departamento.

19 de diciembre de 2023
En Chimbas continuarán contratando a una empresa para que recolecte residuos. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Para la nueva intendente de Chimbas, Daniela Rodríguez, es casi imposible imitar a otras comunas y tener un servicio de recolección de residuos propio. Es que la jefa comunal indicó que por la cantidad de viviendas que debe atenderse más la crisis económica que vive el país con altísima inflación, es inalcanzable para las arcas departamentales y por esto es que continuará con la contratación del servicio como lo hiciera en las dos gestiones anteriores Fabián Gramajo.

Daniela Rodríguez contó a DIARIO HUARPE que “actualmente tenemos 27.000 frentes de viviendas que atender en todo el departamento y ese volumen es lo que vuelve casi imposible que podamos brindar el servicio de recolección por nuestra parte. Si quisiéramos hacerlo deberíamos comprar 10 camiones exclusivos para esto y la verdad es que con los aumentos por inflación, el municipio no está en condiciones de hacerse cargo de la inversión”.

Publicidad

La jefa comunal indicó también que están evaluando actualmente los pasos a seguir con respecto al servicio, ya que al existir un cambio de gestión los contratos se vencen. Por esto es que los equipos técnicos del municipio están trabajando de manera pormenorizada para conocer las necesidades que tienen los chimberos y así armar el pliego de licitación para que las empresas interesadas se anoten en la puja.

Si se cumple lo descripto por Rodríguez, se le dará continuidad a la decisión que primó en las dos gestiones que encabezó su marido, Fabián Gramajo, quien también se volcó en contratar el servicio de recolección en vez de hacerlo desde el municipio. Esto a pesar de que otras comunas sí lograron hacerlo, incluso el recién asumido intendente de Rawson, Carlos Munisaga, logró en una semana comprar cinco camiones cero kilómetros para sumarlos a la flota municipal que actualmente tiene la mayor cantidad de población de la provincia.

Incluso la flamante intendente le dijo a este diario que “actualmente el servicio lo provee la empresa M.A.A.” y que lo hace “de manera excelente, ya que así lo califican los vecinos del departamento”.

La empresa a la que hace referencia Rodríguez es la misma por la que el Tribunal de Cuentas le imputó cargos al municipio por la falta de documentación para respaldar la erogación que se le hizo M.A.A., que pertenece a Miguel Audisio.

Publicidad

Pero, el Tribunal de Cuentas también sancionó a la municipal de Sarmiento, gestionada por el anterior intendente Mario Martín, por no presentar facturas válidas por la contratación de una máquina retroexcavadora a la empresa de Miguel Audisio.

Dato

El municipio de Chimbas debe atender la recolección de residuos de 27.000 frentes de viviendas.

Textual

Daniela Rodríguez / intendente de Chimbas

“Si quisiéramos realizar el servicio de recolección de residuos por parte del municipio, deberíamos comprar 10 camiones. Hoy es imposible con la inflación que tenemos”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad