Publicidad

Política > Repercusiones

Comenzó la limpieza del exedificio de Acción Social erradicando plagas

Lo primero que hicieron los obreros fue cerrar el edificio por completo, luego se comenzará con una serie de fumigaciones sucesivas. Los vecinos ya tomaron diferentes precauciones. 

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2019

Tras casi 12 años de permanecer vacío, este lunes comenzaron los trabajos para limpiar y, en un futuro, volver a utilizar el exedificio del área social de la provincia. El primer paso será la matanza masiva de plagas que incluyen desde ratas, hasta palomas o gran variedad de insectos y alimañas.

Marcelo Yornet, director de Arquitectura de la provincia, explicó que lo primero que se está haciendo en este edificio es la "hermetización" que implica cerrar por completo todas las averturas de ventanas o rendijas para garantizar que los animales que viven allí no salgan y poder después comenzar con una serie de sucesivas fumigaciones para poder terminar con todas las plagas. 

Publicidad

Durante todos estos días el edificio ubicado en calle Rivadavia al 30, entre Mendoza y Entre Ríos, se encuentra cerrado y hasta la puerta de chapa que da a la vereda se encuentra atada desde el lado de adentro. Una vez que se termine con las fumigaciones se comenzará a desmantelar las estructuras que deberán desaparecer. 

Se levantarán los pisos y se removerán los revestimientos de los baños. Además sacarán lo que quedó de los antiguos ascensores que tenía este edificio por el que transitaron miles de personas buscando ayuda en situaciones de emergencia. Yornet explicó que todo este proceso demandará 3 meses de trabajo, una vez que se termine con la matanza de plagas, la demolición de estructuras que no se usarán y la posterior limpieza de todo el edificio, la estructura quedará en "obra gruesa", en condiciones de que la futura constructora tome posesión del lugar y lo refuncionalice. 

Sobre el destino que se le dará al lugar que permanece cerrado desde 2007, cuando el área Social se mudó al Centro Cívico, Yornet aseguró que quedará en manos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y allí instalarán un polo tecnológico que incluye no solo la utilización de las nuestras tecnologías, sino también el desarrollo de nuevas herramientas de estudio y trabajo. 

Qué dicen los vecinos 

"Sabemos que están limpiando el edificio de al lado y hemos tomado precauciones, mantenemos todas las puertas cerradas y hasta colocamos cebos de rata debajo de las estanterías", aseguró uno de los empleados de una librería ubicada al lado del edificio que supo ocupar Acción Social. 

Publicidad

El joven explicó que el viernes pasado él y otros vecinos de la zona participaron de una reunión en la que les explicaron cómo se trabajará para poder dejar en condiciones el edificio. "Nos dijeron que una vez que hermeticen el edificio, fumigarán con mochilas, luego echarán un humo tóxico y aseguraron que repetirán el trabajo varias veces hasta que el lugar esté libre de plagas", aseguró el hombre quien dijo que si bien les han dicho que esperan que no haya fugas de animales al exterior, ellos permanecen alerta "por las dudas". 

De la mencionada reunión participaron vecinos, comerciantes, autoridades municipales, representantes de las empresa constructora y del servicio de sanidad ambiental y vegetal. Durante el encuentro, el responsable de la empresa, Bromatólogo Eduardo Viganó, detalló que la fumigación y desinfección se realizarán desde el subsuelo hasta la terraza por medio de dos tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización al comienzo y al final de la obra. Además contemplará el mantenimiento a lo largo de la obra y la limpieza y desinfección de tanques, cisternas y cañerías.

Luego del análisis de las instalaciones, la empresa usará cebos rodenticidas monodósicos habilitados y trampas para el control de roedores. Previo a ello, la empresa constructora tapará las ventanas rotas, colocará burletes en las puertas de ingreso y cerrará las vías de circulación, desagües y cloacas.  Para desinsectar, se aplicará por aspersión insecticidas de amplio espectro con miras a eliminar todos los insectos rastreros y voladores existentes y luego de unas semanas se combatirá a través de termonebulización, la aplicación de humo que mencionaron los vecinos.

Para eso, se dará aviso a bomberos con miras a evitar la alarma de transeúntes y vecinos por la posible fuga de humo propia del tratamiento. En este sentido, el bromatólogo Viganó explicó que el producto a utilizar no es perjudicial para el ambiente o la salud de seres humanos y mascotas ya que se usan productos domisanitarios de uso en salud pública y que no traen aparejadas consecuencias nocivas.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad