Publicidad

Departamentales > Gran tarea

Con un proyecto escolar interdisciplinar, los alumnos de 25 de Mayo revolucionaron su departamento

Fueron los chicos de 6to año de la Escuela Segundino Navarro los encargados de poner en práctica lo que aprendieron durante el año y de mostrárselo a más de 500 personas.

05 de noviembre de 2019

Los alumnos de 6to año de la Escuela secundaria Segundino J. Navarro de 25 de Mayo marcaron una huella en la comunidad. Es que fueron parte de un proyecto de investigación social que si bien se gestó en la institución trascendió sus fronteras e involucró a diferentes actores sociales como clubes deportivos, autoridades departamentales, referentes de instituciones y padres del alumnado.

Para conocer en detalle de qué se trató este proyecto que les permitió a los jóvenes estudiantes poner en práctica lo aprendido durante este ciclo lectivo, DIARIO HUARPE dialogó con el vicedirector del establecimiento, Jorge Guzmán, quien dijo: “Surge la iniciativa en los profesores quienes buscaban hacer un trabajo interdisciplinario para los chicos de 6to año. Así se reunieron varios espacios curriculares, como tecnología, lengua y literatura, comunicación, investigación y  filosofía, y nació este proyecto de investigación social”.

Publicidad

Dicha propuesta fue llevada al aula, lugar donde los estudiantes comenzaron a pensar en las temáticas que querían abordar y en cómo iban a hacerlo. Luego de un tiempo, los chicos definieron los temas a investigar.  Entre ellos estuvieron la importancia del agua; Educación Sexual Integral (E.S.I.); clubes deportivos de mi barrio y conciencia ambiental.

Alumnos de 6to año de la Escuela Segundino Navarro.

Los proyectos y su puesta en marcha

Sergio Guzmán, profesor de Comunicación Institucional y Proyecto Sociocomunicacional, comentó detalles de los  proyectos: “Uno de los trabajos fue sobre la importancia del agua. Allí los chicos hicieron un análisis del agua del departamento, hicieron encuestas y entrevistas a referentes de OSSE y vecinos de 25 de Mayo para conocer cómo es la situación que se vive acá”.

“Otro fue sobre los clubes de mi barrio. Se ideó con el objetivo de conocer la realidad institucional de algunos clubes. Allí, los jóvenes hicieron entrevista y armaron un diario digital. Además, produjeron y filmaron los videos institucionales donde se contaron las historias de los clubes”, contó el profesor.

Alumnos de 6to año de la Escuela Segundino Navarro.

 También hubo un proyecto en el que los mismo alumnos plantean las necesidad de implementar la Educación Sexual Integral (ESI). Al respecto, Guzmán dijo: “Se presentó un proyecto que tuvo el nombre “De eso sí se habla”. Allí, los adolescentes plantearon la necesidad de sentirse acompañados en su desarrollo sexual brindándoles la información necesaria y ayuda psicológica para saber afrontar los cambios que sufren en su desarrollo”

Presentación del proyecto "Los clubes de mi barrio".

Finalmente, el último proyecto fue sobre conciencia ambiental. “Con esto los chicos investigaron la importancia ambiental y las riquezas que tiene la provincia, además de conocer las condiciones climáticas y los desafíos que habrá que enfrentar a futuro en lo ambiental”, concluyó Guzmán.

Publicidad

El gran día: la presentación

Este miércoles 30 de octubre, los chicos de 6to hicieron la presentación de sus proyectos en la escuela, la cual contó varias visitas destacadas como autoridades municipales, presidentes de los clubes deportivas del departamento y, por supuesto, algunos padres que acompañaron a sus hijos durante este proceso. En este acto, los estudiantes tomaron el micrófono y contaron todo sobre su investigación. Además, cosecharon aplausos y elogios por su gran tarea.

“Estamos muy conformes, queremos repetirlo y lo que más se destacó es que se cruzaron los límites de la escuela y llegamos a toda la comunidad. Tuvimos más de 500 personas presenciando la presentación del proyecto”, concluyó el vicedirector.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS