Publicidad

Provinciales > Informe

IPV San Juan: el 17,5% de las casas son para los sindicatos

La construcción a través de asistencia financiera permite que los gremios construyan para sus afiliados y también vendan parte de las carpetas. Conocé los 11 barrios aprobados.

03 de agosto de 2023

El IPV tiene tres sistemas principales para facilitar el acceso a viviendas: la construcción y sorteo de viviendas, los créditos particulares y la asistencia financiera a sindicatos, gremios o entidades financieras. Este último representa hoy el 17,5% de las casas proyectadas en San Juan, un total de 900 de las 5.134 que tiene el organismo en distintas etapas de avance.

Son un total de 11 barrios, diez ubicados en el Gran San Juan y uno en Caucete. Los proyectos surgieron de diez sindicatos distintos. En este sistema, la institución propone un terreno, que debe tener el aprobado de Planeamiento y se lo dona al IPV, con los nombres de los postulantes.

Publicidad

En este sistema las viviendas no van a sorteo, pero sí hay un grupo que es prioritario, que son los afiliados al sindicato. Por lo tanto, cuando la institución presenta el proyecto debe demostrar que la mayoría son trabajadores.

El resto de las carpetas se pueden ofrecer y vender a terceros, algo a lo que recurren los gremios para poder ayudarse a financiar la compra de terrenos o en caso de no tener suficientes afiliados que cumplan con los requisitos, que son los mismos que en otras operatorias, como tener un grupo familiar, no tener otra vivienda o inmueble a su nombre y ser sanjuaninos.

Los sindicatos también pueden elegir la empresa constructora, pero el proyecto deberá pasar por las áreas técnicas del IPV. Cuando todo esto se da, el rol del instituto es buscar el financiamiento de la obra del barrio, lo que incluye viviendas y urbanización. Luego, los propietarios pagarán la cuota como cualquier otro adjudicatario del IPV.

Qué barrios se vienen a través de los sindicatos

Desde el Ministerio de Obras detallaron a DIARIO HUARPE cuáles son los 11 proyectos que están en distintas etapas de avance. Hay cuatro que se encuentran en proyecto y cuentan con las fases legales aprobadas. El resto está en ejecución, pero con distintos niveles de avances.

Publicidad

Mirá todos los proyectos y hacé click para ver la ubicación de los barrios en ejecución:

Los barrios que se encuentran en proyecto tienen pendiente todavía la financiación. Debido a esto es probable que algunos queden pendientes para la próxima gestión de Gobierno provincial.

DIARIO HUARPE consultó con Eduardo Cabello, secretario General de Uocra, sindicato que tiene dos barrios proyectados, sobre cómo seguirá este proceso. El también diputado explicó que se trata de una política de estado y que si bien no hubo discusiones al respecto “esperamos que siga funcionando como hasta ahora, porque es una herramienta muy importante para que los trabajadores tengan su vivienda, que muchos están esperando hace años”.

Cómo funciona la venta de carpetas

La oferta de parte de las carpetas de parte del sindicato está permitida, siempre y cuando la mayoría de las viviendas sean para sus afiliados. En algunos casos, como el barrio de ATSA, la baja cantidad de viviendas hace que todas estén ocupadas por afiliados.

Pero si bien esta modalidad está reglamentada, desde el IPV pidieron a quienes reciban un ofrecimiento que averigüen antes de hacer la compra en las oficinas del Centro Cívico. De esta manera sabrán si hay una operatoria proyectada y su nivel de avance y pueden evitar posibles estafas.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS