Publicidad

Provinciales > Después del terremoto

Definieron el listado de sanjuaninos a recibir un monto extra de la AUH

El Ministerio de Desarrollo Humano ya elaboró los listados que le enviarán a la Anses. 

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2021

El Ministerio Desarrollo Humano ya realizó el listado con los datos de todos los damnificados tras el terremoto de 6.4 de magnitud que azotó la provincia el 18 de enero. Una vez terminado este padrón se presentó ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con la intención de conseguir un pago extra en Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones y pensiones para las personas que han sufrido daños en sus casas a causa del sismo.

Si bien las autoridades provinciales mantienen hermetismo y cautela a la hora de hablar de la posibilidad de un pago extra por parte de Anses, DIARIO HUARPE pudo confirmar que el Gobierno de San Juan envío al organismo nacional dos listados con las personas que estarían en condiciones de cobrar algún tipo de ayuda.

Publicidad

Las autoridades han clasificado a los aspirantes en dos categorías. Por un lado, están los que han perdido absolutamente toda la vivienda y por otro lado están las personas cuyas casas han sufrido daños menores pero que igualmente son de consideración.

En estos listados se incluyó a familias con hijos, jubilados y a pensionados ya que se espera que el monto extra pueda abarcar a todos estos beneficiarios.

Las fuentes consultadas prefirieron no dar a conocer la cantidad exacta de personas que están incluidas en estos patrones, igualmente, aclararon que se anotó la información de todas las personas que están en condiciones de recibir un beneficio y ahora dependerá del organismo nacional de qué manera lo paga y el monto que se designe a cada titular de beneficio.

Sobre este punto se manejan tres posibles alternativas la idea sería pagar un 100% extra en el caso de las personas que han sufrido daños totales en sus viviendas y que, por el momento, se encuentran viviendo en alguna instalación proporcionada por el gobierno de la provincia o con algún familiar.

Publicidad

En un segundo grupo entrarían las personas que podrían recibir un pago extra con la mitad de lo que se cobra habitualmente por el beneficio que perciben. La tercera opción es establecer un monto fijo para tratar con esto de hacer un pago equitativo a todos los afectados.

Si bien esta es una de las alternativas que se manejan no se descarta una propuesta generada en un principio  se habló de la posibilidad de que los habitantes de Sarmiento, Pocito y Rivadavia qué son los tres departamentos más afectados por el movimiento sísmico reciban el monto mayor, mientras que los damnificados de Santa Lucía, Rawson y Caucete podrían recibir un importe menor, se habló del 50% de lo que cobran habitualmente.

Más allá de la alternativa definida, lo que remarcaron las fuentes es que los beneficiarios no tendrán que hacer ningún trámite para poder cobrar esta ayuda, sino que les será depositado en las mismas cuentas en las que cobran de forma habitual.

No hay definiciones sobre cuándo se podría hacer efectivo, pero fuentes allegadas a la cartera social aseguraron que sería a la brevedad ya que el ministro Fabian Aballay sigue con las gestiones ante la oficina de Anses que a nivel nacional preside Fernanda Raverta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS