Publicidad

El Cronista > Ley Ómnibus

Del FGS de ANSES a la reforma política: los artículos que quedaron fuera del debate

Durante la sesión que se lleva adelante en Diputados se modificó el texto de la ley ya sea por el dictamen que se firmó la semana pasada como las negociaciones que se produjeron entre lunes y martes.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Los Diputados debaten en el Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, llamado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" con el que el Gobierno de Javier Milei busca desregular la economía argentina y luego de las negociaciones se conoció qué artículos quedaron fuera del texto definitivo, que se debate ahora mismo en Diputados.

Tanto en las comisiones donde se envió el proyecto de ley como en las negociaciones que llevó adelante el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los distintos gobernadores, se realizaron modificaciones que ahora se revelaron en el recinto.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El principal cambio se produjo sobre el traslado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados que cobran por Anses, el cual iba a pasar al Tesoro. Al eliminar el artículo 194, ya no habrá transferencia de activos del FGS, como las acciones de empresas que Caputo pensaba tomar para eventualmente liquidar. Sí queda vigente la consolidación de la deuda intra-Estado, que irá del FGS al Tesoro.

Enlazado a este punto, desde que el texto ingresó a comisiones se quitó el punto 71 que suprimía la fórmula jubilatoria y le entregaba al Poder Ejecutivo la potestad de realizar los aumentos.

Otra de las modificaciones fue sobre uno de los puntos polémicos que rechazaban distintos gobernadores como también legisladores entorno al financiamiento de las campañas durante las elecciones, cambio que quedó fuera del proyecto de ley por la supresión del artículo 460 al 487 incluido.

Los artículos que se sacaron de la Ley Ómnibus

Uno de los puntos que generó más indignación entre las provincias, sobre todo patagónicas, fueron las modificaciones en la Ley de Pesca, algo que se sacó del proyecto que discutirán los legisladores en el Congreso a partir de la sesión que comenzó hoy.

Publicidad

También se definió que los artículos que buscaban regular el derecho a reunión y manifestación-el cual en un comienzo estaba establecido en el texto hasta tres personas-, se removió definitivamente de la Ley Bases que busca aprobar el Gobierno.

Por último, también en consonancia con lo que se negoció con gobernadores luego de que se conociera el dictamen de las comisiones, se eliminó la posibilidad de aplicar retenciones a las economías regionales que exportaran sus productos.

Ley Ómnibus: todos los artículos que se dieron de baja

  • 13-Delegación PEN eliminación a restricciones a la competencia.
  • 31-Modif. Art. 5 Ley 19.549 (conflicto de competencia administrativa).
  • 71-Movilidad jubilatoria.
  • 72-Modif. Art.32 Ley 24.241 (Movilidad jubilatoria).
  • 81 a 167-Régimen fiscal.
  • 169 a 175-Derechos de exportación (retenciones)
  • 179,189 y 182-Modif. Art.42 Ley 27.541 (Imp. PAIS).
  • 194,195,196-Transferencia del FGS al Tesoro.
  • 211 a 220-Régimen Federal de Pesca.
  • 292-Fondo Fiduciario del Sector Energético.
  • 301, 303, 305, 308, 311, 312-Modif. Cód. Penal (Derechos de reunión y manifestación).
  • 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342-Modif. del CCC en materia de contratos.
  • 460 a 487-Sistema Electoral.
  • 512, 513, 518 y 520-Modif. Régimen de Protección de Bosques y Glaciares.
  • Se suprimen los Anexos VI y VII. Se suprime el artículo 62 del Anexo III Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Publicidad
Publicidad