Publicidad

Huarpe Deportivo > Sanción

Torneo Regional Amateur: eliminaron a Alianza y Gutiérrez será el finalista

Luego de que hinchas de Alianza agredieran a un jugador de Gutiérrez de Mendoza durante el partido de ida de la final Cuyo del Torneo Federal Regional Amateur, el Consejo del Fútbol aplicó la pena máxima contra el club de Santa Lucía.

31 de enero de 2024
El partido había sido suspendido durante el entretiempo. (Foto: gentileza).

Tras los incidentes que se produjeron el pasado domingo en la cancha de Alianza, cuando un grupo de simpatizantes del Lechuzo agredió a un jugador del Club Gutiérrez de Mendoza, el Consejo Federal del Fútbol tomó la decisión de eliminar al equipo de Santa Lucía, por lo que el conjunto mendocino fue declarado como vencedor de la llave eliminatoria y por ende será finalista del Torneo Federal Regional Amateur.

En el comunicado emitido por el organismo perteneciente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se aclara que el Tribunal de Disciplina Deportiva sanciona al equipo sanjuanino con la pérdida de dos encuentros eliminatorios. Es decir, el encuentro que fue suspendido y el partido correspondiente a la vuelta, por lo que determina pérdida de la llave eliminatoria, clasificando Gutiérrez Sport Club a la siguiente fase -Región Cuyo- del torneo.

Publicidad

Oscar Amaya, el jugador agredido. (Foto: gentileza).

Además, dentro del fallo se incluye una sanción al Club Atlético de la Juventud Alianza, la cual consta en una multa de 100 entradas generales durante tres fechas. Lo cual, si se toman los valores actuales, se traduce a un monto aproximado de $450.000.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Dentro de la misiva, el Consejo da a conocer los argumentos por los cuales toma esta decisión, y principalmente se base en el informe efectuado por el árbitro Fernando Rekers, el cual dice que “el encuentro solo pudo jugarse un tiempo debido a que la parcialidad del equipo local ingreso al vestuario visitante en el entre tiempo del partido, golpeando con golpes de puño a jugadores del equipo visitante contactando lesión en uno de ellos, también robando pertenencia a los mismos (ropa, celulares). Informo que el comisario encargado del operativo policial el señor Otarola Nelson Ariel se negó a realizarme un informe de lo sucedido diciendo que iban a mandar el procedimiento al Consejo Federal”.

Por su parte, también se da a conocer la presentación que realizó Alianza, la cual señala que la puerta que da al exterior del vestuario visitante tiene una traba interna y o pasador/barreta y se abre solamente desde adentro del mismo, como se muestra en el video que se adjunta, y fue comprobado en persona por la propia cuaterna arbitral, por lo tanto, la única forma de abrirla es desde el interior del vestuario, que es lo que paso.

Las tribunas tras la suspensión del encuentro. (Foto: gentileza).

“Dicha puerta la abrió la delegación del Club Gutiérrez desde el interior de su vestuario y según algunos dichos habiendo en las cercanías alguna persona que no sabemos quiénes son o a qué parcialidad responden, se comenzó las provocaciones e insultos entre ellas. Estas trifulcas fueron en el exterior del vestuario y si hubo algún forcejeo o agresión física entre las partes, estas fueron como dijimos, en el exterior, afuera del mismo, nunca nadie ingreso al vestuario del Club Gutiérrez, al no ser un miembro de dicha delegación”, afirmaron desde el Lechuzo.

Publicidad

Además, añaden que “es muy infantil” argumentar que en un vestuario donde había más de 25 personas entre jugadores, dirigentes y cuerpo técnico del club visitante, hayan entrado dos personas ajenas a agredir a un jugador y robar efectos, ante la pasividad de todos los presentes sin que hagan nada al respecto.

A su vez, señalan que muy bien pudieron ser también hinchas del mismo Club Gutiérrez, ya que había una fracción de más de 60 personas que llegaron a San Juan, fueron demorados por la Policía Provincial en las cercanías de la cancha de Santa Lucía.

Pese a todo el descargo de los dirigentes de Alianza, el Tribunal argumentó su decisión en que es sumamente grave que los responsables del club local no hayan tomado las mínimas medidas de seguridad para impedir que personas ajenas a los protagonistas del partido circularan por la zona de vestuarios, atentando con las vidas de los jugadores y apoderándose indebidamente de pertenencias de la delegación visitante. “Un comportamiento que debe ser severamente reprochado”, afirmó AFA.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad