Publicidad

Judiciales > Al rojo vivo

Denuncian al presidente de Peñarol por supuesta malversación de fondos

Oscar Cuevas, presidente de Peñarol, fue denunciado en la Justicia de San Juan por un grupo de socios. Aseguran que transfirió un subsidio del club sin la autorización de la comisión directiva a cuentas “desconocidas”.

POR REDACCIÓN

24 de agosto de 2023
Oscar Cuevas fue denunciado por un grupo de socios del Club Peñarol. Imagen de archivo.

Un grupo de socios del Club Sportivo Peñarol denunció penalmente a Oscar Cuevas por una supuesta malversación de fondos. La denuncia recayó en el Segundo Juzgado de Instrucción y apunta a un subsidio de $8.750.000 que el presidente bohemio habría retirado de la cuenta bancaria de la institución en el mes de abril. La acusación también salpica a otros dos dirigentes, el tesorero Miguel Riveros y el secretario Francisco Guillen, quienes ya se desligaron de la situación y señalaron que el dinero fue transferido, sin la autorización de ambos, a cuentas "desconocidas".

Tras la denuncia, el club bohemio tiene la cuenta bancaria bloqueada y una suma millonaria retenida, mientras la Justicia de San Juan busca avanzar en la investigación. Según Tiempo de San Juan, la bomba estalló la semana pasada, cuando Cuevas intentó sacar del banco el dinero de un nuevo subsidio que el Gobierno de San Juan le otorgó a Peñarol por su participación en el Torneo Federal A. La millonaria cifra se deposita cada dos meses y debe cobrarse con la firma de las tres máximas autoridades del club: el presidente, el tesorero y el secretario.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Debido a que el secretario Francisco Guillén se negó a firmar, Cuevas lo intimó mediante una carta notarial aludiendo que "necesitaban solventar gastos y compromisos de la institución", haciéndolo responsable de la "la gravísima situación financiera" que atraviesa Peñarol. Incluso lo habría amenazado con denunciarlo por daños y perjuicios, sumado a la remoción de su cargo dirigencial.

Si bien Guillén se negó a aprobar el retiro del dinero por la documentación que se rehúsa a presentar Cuevas (facturas, contratos a jugadores, gastos de transporte y hotelería, aportes de sponsors privados, ingreso por televisación y demás), la realidad es que la cuenta bancaria del club está bloqueada y judicializada. Por lo tanto, el dinero está retenido desde el mes de junio.

En la denuncia señalan al dirigente, quien habría retirado la totalidad del subsidio el pasado 28 de abril sin la autorización del secretario y tesorero. Por esta razón los otros dos dirigentes enviaron una carta notarial al banco sanjuanino para solicitar información sobre los movimientos de la cuenta bancaria de Peñarol para confirmar si se había autorizado la transacción a Cuevas sin la firma de ellos.

Por esta razón, alrededor de 200 socios de Peñarol recurrieron a la Justicia para conocer los números y balances del club, ante la falta de respuestas por parte de Cuevas. En concreto, pretenden saber a dónde fueron a parar los montos millonarios que recibió Peñarol de Gobierno y de los derechos de televisación. Incluso aseguran que hay pruebas de transacciones que involucran a familiares del dirigente y hasta a gente cercana a un famoso técnico sanjuanino. Paralelamente, el dirigente podría finalizar su ciclo en el club cuando Personería Jurídica determine la fecha de las elecciones, que podrían ser en septiembre.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad