Publicidad

Departamentales > Zonda

Desde animales hasta productos caseros, los tesoros de la agrotécnica de Zonda

Este sábado abrirán sus puertas para que los sanjuaninos los visiten y conozcan los procesos de producción de alimentos, crianza de animales, viveros, entre otras actividades que se hacen ahí. Además, habrá artesanos, comidas y espectáculos musicales.

18 de junio de 2022

Huerta, salas de faenado, granja, campos de forraje, talleres de higiene y seguridad, apicultura, industria, vivero y sala de ventas. Esas son las nueve estaciones de la escuela agrotecnica de Zonda que esté sábado los sanjuaninos podrán conocer. Es que la institución educativa abrirá sus puertas para que los ciudadanos sepan el paso a paso de cada uno de los trabajos que hacen ahí. Además, podrán comprar los alimentos que sus alumnos del Nivel Secundario elaboran. La cita será este sábado desde las 11 hasta las 18.

Quienes organizan esta actividad son los estudiantes de 7º año de la mano de la materia prácticas profesionalizantes. Esta área se da en séptimo año y tiene un objetivo principal, que los jóvenes elaboren una pequeña empresa y la lleven adelante. Este año lo que hicieron fue organizarse y establecer líderes y encargados de las diversas áreas. Por lo tanto, actualmente hay un gerente general y encargados de espacios como la producción, sala de ventas, y marketing. Cada uno debe enfocarse en lo suyo para que todo salga a la perfección.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En este 2022 optaron por trabajar con los productos que los alumnos de 3º a 7º año elaboran en esa institución educativa. Entre ellos están: salsa de tomate, tomate deshidratado, dulce de tomate, licor de menta, dulce de membrillo, jalea de membrillo y mermelada de durazno.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Estos productos los podrán comprar quienes vayan el sábado a observar el trabajo que hacen en la escuela. Además, venderán aceite de oliva, ya que llevaron las aceitunas que tienen los olivos del predio a otra escuela agrotécnica y ahí los elaboraron. También podrán adquirir vinagre aromatizado.

En total son 23 alumnos los que organizan este evento en el que además estará la feria artesanal de Villa Tacú y grupos musicales. No faltarán los alimentos, por lo que se podrá ir al mediodía y almorzar locro, empanadas, pastelitos, sandwichs de bondiola, choripanes entre otros.

Parte de las comidas las elaborarán los alumnos, por lo que generarán algunas ganancias de ahí. Asimismo, de cada producto que se venda y haya sido elaborado en la institución, ellos ganarán un porcentaje. Lo que ganen lo utilizarán para costear algunos de los gastos de la fiesta de egresados que tendrán a fin de año.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Para hacer todo el recorrido y disfrutar con calma de las nueve estaciones que incluye el recorrido y de las atracciones que habrá, será necesario asistir cómodo y contar con al menos tres horas, ya que el predio en el que se emplazan las instalaciones tiene casi 10 hectáreas.

Una a una, las estaciones

Huerta

Una vez que se ingresó a la escuela, un grupo de alumnos se encargará de guiar a los grupos de visitantes por las estaciones. A su vez, en cada una de ellas habrá otros estudiantes que explicarán qué hay en ellas y cómo trabajan ahí.

La primera que se encontrarán será la huerta, donde tiene plantadas cebollas, brócolis, habas, arvejas, entre otros. Todas ellas son cuidadas con esmero por los chicos que saben cuándo deben plantarse cada una de las especias y los cuidados que deben recibir para tener una buena cosecha.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Sala de faenado

Unos 100 metros después de la huerta los llevarán hasta la sala de faenado. Ahí podrán ver una especie de mesa de cemento donde ingresan el animal, lo matan y dejan que se desangre.

En el caso de que sean aves, se las coloca en una especie de embudo con el pico hacia abajo y se les corta el cuello. Posteriormente, se las pasa a una escaldadora donde se calienta la piel y las plumas, de ahí pasa a una desplumadora. Luego, la abren, le sacan las vísceras y mandan al taller de faenado. En este espacio las lavan y trozan, para luego llevarlas al frizzer o cámara de frío.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si alguno de los que estuvo en ese proceso se contamina o ensucia, puede pasar por una especie de ducha para quedar limpio y un lavaojos.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Granja

Una vez culminado el paso por la sala de faenado, los visitantes pasarán por la granja donde hay alrededor de 400 animales. Entre ellos, pollos parrilleros; gallinas ponedoras; chanchos; gallos; patos; cerdos, que actualmente tienen unos cinco adultos y un lechoncito; cabras; conejos; una vaca; aves como cacatúas y agapornis; y, por último, un espacio cerrado en el que adentro hay jaulas con conejos. En ese último sector, el olor se siente desde metros antes de ingresar.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Cada uno de estos animales se encuentra en un mismo sector, pero en diferentes espacios debidamente diferenciados. El que más capta la atención es el de los gallos que se sienten desde que uno apenas ingresa. Aunque, no se quedan atrás los gruñidos que hacen los cerdos que empiezan a correr y dar vueltas dentro de su espacio cuando notan que hay personas en el lugar.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Forraje y talleres rurales y de higiene y seguridad

Estas estaciones se encuentran en el camino hacia las próximas. Una de ellas es la de forraje donde hay heno, avena, sorgo, entre otros, que usan para alimentar a los animales. No obstante, hay ocasiones en las que deben comprar alimentos debido a la gran cantidad que tienen.

Justo frente a estos campos hay dos talleres en los que suelen trabajar: el rural y el de higiene y seguridad. Desde afuera, se puede ver algunos tractores que suelen utilizar en sus tareas.

Apicultura

En esta sala lo fundamental es que quienes trabajen en ella lo hagan con los mamelucos y cascos de seguridad para evitar inconvenientes con las abejas. Entre los elementos que hay están la batea y el cuchillo desoperculador que es lo primero que se emplea cuando llegan los paneles colmados de miel con el objetivo de filtrarla y eliminar las impurezas.  Una vez realizado este proceso, lo que se obtiene pasa al extractor radial de miel donde se siguen eliminando impurezas. Por último, la miel que va quedando lista va al tanque fraccionador.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

A 100 metros de este lugar están las colmenas de la escuela, que son unas diez. Las mismas se pueden observar desde las ventanas del edificio.

Industria

La primera parte de este sector es la preselección de los productos, se lavan, se pelan y comienzan a pasar por las diferentes máquinas. En el caso del membrillo, por ejemplo, va a la tamizadora donde sale la pulpa limpia, después, a la paila para comenzar con el elaborado del dulce.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Vivero

La penúltima estación es la del vivero, donde tienen algunas especies autóctonas entre las que destacan el aguaribay y cina cina. No obstante, también hay palmeras, lavanda, romero, entre otras plantas.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Sala de ventas

Por último, los visitantes pasarán por la sala de ventas donde concluirá su experiencia. En este espacio tendrán la posibilidad de adquirir los productos que los alumnos elaboran y contribuir para que puedan costear parte de la fiesta de egresados.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En esta habitación está todo expuesto para que los sanjuaninos puedan observar con detenimiento cada una de las producciones que se hacen en la institución educativa. Lo primero que verán al entrar serán los dulces de membrillo en dos presentaciones, panes y pequeños trozos que se venden en paquetes transparentes tipo snacks. Le siguen los tomates deshidratados que los jóvenes acomodaron para que se vean ordenados y capten la atención de todos. Mientras que, el dulce de leche también forma parte de ese mismo sector. Así, de forma arreglada se ven cada uno de los alimentos que ellos mismos hacen.

Fotos:

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS