Publicidad

Provinciales > Sin límites

Día del Trabajador: cuando las ganas de trabajar rompen barreras

En el Día del Trabajador, conocé cómo se gestó la oportunidad por la que, actualmente, siete sanjuaninos con discapacidad realicen pasantías en búsqueda de su primer empleo formal. Mirá el video.

01 de mayo de 2024
90 alumnos asisten diariamente a los diversos talleres de ASAL. (Foto: DIARIO HUARPE).

Este miércoles 1 de mayo, el mundo celebra el Día del Trabajador y, en San Juan, no será la excepción para siete personas con discapacidad que se encuentran realizando pasantías laborales en búsqueda de su primer empleo formal. La oportunidad llegó gracias al trabajo que realiza una asociación de la provincia, pero, principalmente, gracias a las ganas, la voluntad y el esfuerzo de estos sanjuaninos que día a día rompen las injustas barreras que el mercado laboral les impone.

Se trata de una valiosa iniciativa impulsada por la Asociación Sanjuanina de Adaptación Prelaboral (ASAL), la cual consiste en preparar a los futuros trabajadores mediante talleres ocupacionales que otorgan las herramientas necesarias para el desempeño laboral. Una vez capacitados, se los inserta en pasantías de 90 días en puestos de trabajo acorde a sus habilidades y preferencias.  

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, la coordinadora de ASAL, Gabriela Lemanich, explicó que el proceso consiste en evaluar los gustos e intereses de cada aspirante para así determinar el perfil ocupacional y que la inserción laboral sea acertada. En este sentido y a modo de ejemplo, aclaró: “Si alguien es visiblemente predispuesto y le gusta el contacto con la gente, conseguimos pasantías en atención al cliente. Si le gusta la comunicación, buscamos en un medio”.

90 alumnos asisten diariamente a los diversos talleres de ASAL. (Foto: DIARIO HUARPE).

Según comentó la profesional, la mayoría de los asistentes tienen algún tipo de retraso mental y sus edades varían entre los 25 y 50 años. En la actualidad hay un grupo de jóvenes cursando sus pasantías en estaciones de servicio, realizando mantenimiento de playa o tomando pedidos en el servicompras, y otros en una conocida clínica, prestando labores en el sector de cocina. Asimismo, explicó que, en oportunidades anteriores, se lograron convenios con canales de televisión, diarios (Huarpe incluido), bares y cafés, y el Teatro del Bicentenario. Vale destacar que durante su periodo de adaptación son acompañados por un preparador laboral, y se realizan los ajustes necesarios según las particularidades de cada uno de ellos.

Respecto a los resultados, afirmó que son más que positivos, ya que los empleadores notan cambios incluso en su personal fijo mediante un mejoramiento del clima laboral y un mejor desarrollo de empatía. “Muchos empresarios al principio tienen temores por desconocimiento, pero una vez que les dan la oportunidad se derriban todas las barreras, mitos y prejuicios con las que ellos cargan. Esperamos que más empresas quieran seguir contribuyendo a que las personas con discapacidad puedan plantearse el desafío de trabajar como el resto de la sociedad”, sentenció.

90 alumnos asisten diariamente a los diversos talleres de ASAL. (Foto: DIARIO HUARPE).

Por su parte, el director de la Asociación, Gabriel Chirino, adelantó dos grandes proyectos que están a punto de concretar, como la implementación de un programa de intercambios con entidades de Europa, lo que permitirá que personas con discapacidad de San Juan puedan viajar a diferentes países del viejo continente para aprender su cultura y, a la vez, que ASAL reciba a extranjeros para incluirlos en nuestra provincia.

Publicidad

Además, están a un paso de concretar una capacitación en manipulación de alimentos, lo que permitirá que los panificados que elaboran en los talleres puedan ser vendidos libremente. Sería la primera institución en el país en lograr ese objetivo y, por la importancia que reviste la medida, la entidad será visitada próximamente por el gobernador Marcelo Orrego.

En el video publicado al inicio de esta nota, se puede apreciar los testimonios de Juan Manuel Valverde de 26 años, quien realizó su pasantía en Canal 4; Carla Aldana de 38 años, quien está desempeñándose en la Clínica Santa Clara; y Pedro Molina de 60 años, quien trabajó como “Canillita” repartiendo DIARIO HUARPE.

90 alumnos asisten diariamente a los diversos talleres de ASAL. (Foto: DIARIO HUARPE).

Dato

ASAL funciona en el mismo predio que la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli, en calle Urquiza 374 sur, en Capital. La institución tiene 40 años de antigüedad y trabaja sin fines de lucro. Ofrecen talleres ocupacionales y recreativos para unos 90 alumnos que asisten en jornada completa de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS