Publicidad

Provinciales > INCLUSIÓN

Emanuel, el mozo más amable de San Juan que sueña con ser DJ y tiene un retraso madurativo

Se trata de un joven con discapacidad que cada noche se gana el corazón de sus clientes desempeñándose como mozo en uno de los bares más conocidos de la provincia.

02 de abril de 2023
Emanuel, el joven que no tiene límites para ser el mozo más amable de San Juan (Foto: DIARIO HUARPE).

Emanuel Márquez es un joven sanjuanino que tiene un retraso madurativo y trabaja como mozo en uno de los bares más conocidos de la provincia, donde cada noche se gana el corazón de sus clientes. Además, practica patinaje artístico y sueña con ser DJ.

“Manu”, para los más cercanos, tiene 22 años. Varias noches a la semana se desempeña como mozo en el bar Peñón del Águila, en Capital. DIARIO HUARPE lo visitó en su trabajo para dialogar con él y su hermano Agustín, quien es propietario del local y fue quien relató cómo es trabajar con el mozo más amable de San Juan y el trasfondo de esta historia.

Publicidad

“Venimos de una familia muy laburante. Hace un tiempo tuvimos la posibilidad de incursionar en el rubro de la gastronomía y abrimos Almacén de Pizzas. Por suerte nos fue bien y eso nos dio la oportunidad de abrir la franquicia Peñón del Águila en San Juan y fue allí que Manu, amante de la música y las luces, encontró su lugar ideal para tener su primer empleo”, afirmó Agustín.

La labor de Emanuel está enfocada puntualmente en ser recepcionista del bar. Es el primero en acercarse a la mesa para dar la bienvenida al bar, entregar la carta y ofrecer maní para acompañar la cerveza. Además, con un excelente manejo de la bandeja, se desempeña como mozo, encargándose de llevar los pedidos a las mesas.

“Fue fundamental la recepción que tuvieron nuestros clientes para con él, lo mismo ocurrió con todo el staff del bar, quienes siempre estuvieron dispuestos a integrarlo y enseñarle las tareas. Además, de forma voluntaria comparten una parte de sus propinas con él para incentivarlo”, expresó su hermano Agustín.

Es válido aclarar que sus ingresos los ahorra precavidamente en una alcancía, con la intención de poder comprarse una pileta de lona el próximo verano, la cual ve cada día camino a su trabajo en un comercio cercano al bar.

Publicidad

“Manu se destaca por ser muy participativo y siempre estar dispuesto a aprender. Gracias a ese espíritu activo que tiene aprendió a tirar cerveza, preparar tragos y manejar la bandeja con gran habilidad. Jamás hemos recibido una crítica o se ha generado algún tipo de inconveniente por su desempeño. Por el contrario, solo recibimos muy buenos comentarios sobre él”, afirmó el dueño del local.

Actualmente, Emanuel asiste a la comunidad “Juntos a la Par” dos veces al mes, donde realiza diferentes actividades lúdicas y didácticas. También, en su cotidianidad, disfruta de ver dibujos animados, escuchar música y practicar patinaje artístico en el Club Banco Hispano.

“Uno de sus sueños es ser DJ, se siente sumamente atraído por las luces y los sonidos. Escucha todos los géneros musicales, pero sin dudas en sus gustos se destacan la música electrónica y el 'cachengue' en general, aunque su artista favorita es Tini Stoessel”, confiesa su hermano.

Emanuel está tan compenetrado con su trabajo que incluso cuando con su familia sale a cenar a otros establecimientos, él se suma al equipo de mozos del lugar que visiten y comienza a trabajar a la par de ellos, ayudándolos con cada una de las tareas que deban realizar.

“Emanuel como hermano es muy amoroso. Hoy en día nuestra familia está un poco separada por las distancias, dado que la mayoría de los hermanos ya emigraron de la casa paterna y viven solos, incluso en otras provincias. Aun así, Manu es quien nos mantiene unidos, sin dudas es el preferido de toda la familia”, confiesa.

“Tenemos la certeza de que él lleva una vida feliz y eso para nosotros lo es todo, estamos muy agradecidos de tenerlo en nuestras vidas porque todos los días nos enseña algo nuevo y nos recuerda lo importante que es vivir cada día como si fuera el último, disfrutando el presente y agradeciendo todo lo que tenemos”, continúa Agustín.

Al ser consultado sobre cómo fue para la familia trabajar para contribuir en la inclusión de Manu, Agustín expresó: “La vida de Emanuel no ha sido fácil. Hoy en día nos rodeamos de personas que comprenden la situación y nos facilitan las cosas, pero en su infancia todo fue más duro, debido a que sufrió muchos episodios de discriminación y bullying por parte de otros niños. Afortunadamente, vemos que hoy en día hay un cambio en la sociedad, la cual está más predispuesta a aprender y ser un poco más empática con las personas con discapacidad”.

Emanuel disfruta mucho de la compañía de los jóvenes, le gusta mucho jugar y se lleva muy bien con ellos. De hecho, la mayoría de sus amigos son más chicos que él y en cada juntada es el encargado de musicalizar y proponer los juegos. También asiste a la Parroquia Divino Salvador, donde da misa el padre “Paquito”. Allí también saca a relucir sus dotes serviciales, ya sea asistiendo en las celebraciones o participando del coro con su guitarra.

“Emanuel hoy en día está muy bien, con el paso de los años fue adquiriendo y desarrollando diversas habilidades que hace un tiempo nos parecían casi imposibles, pero su energía, voluntad y ganas de aprender hicieron que él hoy sea capaz de realizar muchísimas actividades por su cuenta. Es sumamente hábil para encontrar soluciones prácticas a los problemas”, agregó.

A su vez, Agustín opinó: “En San Juan hay poca inclusión en cuanto a lo laboral, pero también tiene que ver con que muchas veces las familias de personas con discapacidad no se animan a exponerlos a la vorágine de la vida cotidiana y eso en muchos casos termina limitándolos. Considero que deben animarse a soltar un poco más y dejar que ellos enfrenten desafíos que no hacen más que enseñarles y ayudarles en su desarrollo”.

Un guiño a la inclusión

“En Peñón del Águila y Almacén de Pizzas recibimos a todos con los brazos abiertos. Invitamos a todas las familias de personas con discapacidad que quieran tener una primera experiencia laboral a que se pongan en contacto con nosotros. Con gusto ofreceremos esa oportunidad y, a su vez, también esperamos que otros comercios de la provincia puedan replicar esta acción para así construir una sociedad más inclusiva”, afirmó Agustín.

Quienes estén interesados en conocer más sobre la política inclusiva de inserción laboral que ofrece Peñón del Águila, pueden contactar a Agustín Márquez al teléfono 264-4520404.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS