Publicidad

Política > Análisis

El análisis de un economista de San Juan: gane quien gane, harán un ajuste fiscal

Mariano Cáceres, un economista de San Juan, hizo un análisis postelectoral. Afirmó que gane Massa o gane Milei, en 2024 el ajuste fiscal será un camino ineludible.

23 de octubre de 2023
Mariano Cáceres en el Café de la Política. Foto: DIARIO HUARPE.

El economista de San Juan, Mariano Cáceres, pasó por el Café de la Política, que se emite en el programa Yo te Invito por Canal 5 Telesol, y brindó un análisis sobre el panorama que vive el país tras las elecciones generales 2023, donde el oficialista Sergio Massa superó al libertario Javier Milei y se enfrentarán el próximo 19 de noviembre en balotaje. El especialista aseguró que, más allá de las diferencias, cualquiera de los dos postulantes que asuma deberá, inexorablemente, hacer un ajuste fiscal en 2024. Para Cáceres, el problema es que todavía ninguno de los dos explicó cómo llevaría a cabo ese plan de recortes.

“La realidad es que sería óptimo que tanto Milei y como Massa presenten cuál será su plan de estabilización, para que la sociedad analice los pro y los contras de las dos posiciones”, explicó el experto.

Publicidad

Cáceres confirmó que cualquiera que gane deberá realizar un programa de ajuste que incluirá recortes en diferentes sectores. “Harán un ajuste fiscal el año que viene. Si hacen las cosas bien será un mal año, imagínate si las hacen mal”, dijo.

“El tema en el ajuste fiscal es quién paga el costo. Deberían decirnos y contarnos en la previa quién pagará el costo, recortando planes sociales, subsidios, subsidio a las empresas o será una ley pareja y rigurosa. Eso sería importante para tomar decisiones y conocerlo anticipadamente”, siguió contando.

Además, agregó que, asuma quien asuma en el sillón de Rivadavia, la devaluación es inminente porque el tipo de cambio se encuentra barato y perjudica al mercado exportador, mientras que beneficia los importadores.

Por otra parte, se refirió al plan de dolarización de Javier Milei e hizo un duro cuestionamiento debido a su difícil aplicación y las consecuencias sociales que tendría. “La realidad es que la dolarización es incluso su plan de estabilización y muchos dicen que será al final de mandato. Entonces, ¿Cuál será el plan de estabilización?  Por ahora hay varios problemas: Banco Central con reservas negativas, con déficit cuasi fiscal o bombas Leliq, actividad económica caída, tipo de cambio oficial atrasado, entre otros”.

Publicidad

“Es un experimento que solamente se hizo en economías más chicas y terminó con un aumento de la desigualdad social entre ricos y pobres. Sobre todo esto puede suceder si no se termina de explicar el plan”, siguió relatando. Manifestó que la fortaleza del programa de Milei es que terminaría con la inflación rápidamente, aunque el Estado ya no manejaría la política monetaria. Se mostró a favor del mantenimiento del Banco Central porque considera que es más fácil manejar la cosa pública y la tasa de interés, mediante la cual se puede controlar la expansión o contracción de la economía.

El economista se animó a predecir cuál será la inflación de octubre y adelantó que será de dos dígitos o cercano. Para resguardar el patrimonio recomendó dolarizar mediante el dólar MEP. En el caso de las PyMes, stockearse sin llegar a correr riesgos por bajas ventas, y afirmó que otra medida es adelantar la compra de bienes esenciales como método para vencer el constante incremento en los precios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS