Publicidad

Política > Programa

El plan económico de Carlos Melconian en 12 puntos

El economista elegido por la candidata presidencial Patricia Bullrich, Carlos Melconian, adelantará su plan económico. Aquí algunos sus prohibiciones medidas.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2023
Carlos Melconian sería el ministro de Economía de Patricia Bullrich. Foto: gentileza.

El prospectivo ministro de Economía de la candidata presidencial Patricia Bullrich, Carlos Melconian, presentará este jueves a las 10.30 horas su plan económico en el ciclo “Voces federales”, en la capital cordobesa, del que la Fundación Mediterránea empezó a distribuir las invitaciones.

Allí Bullrich oficializará que en caso de ganar la elección Melconian será su ministro de Economía, y el ministeriable volverá a explicitar, tal vez con más detalle, el plan económico que presentó el 28 de junio pasado, en Córdoba, adonde Bullrich había enviado al coordinador de sus equipos técnicos, Alberto Föhrig. Los componentes de ese plan son los siguientes:

Publicidad

1- Economía bimonetaria

A la “dolarización” que plantea y puso en el centro del debate económico Javier Milei, Melconian y su equipo de 70 economistas oponen la “bimonetariedad”, esto es la convivencia entre el dólar y el peso argentino, dándole a ambos curso legal. Se trata, explicó en las últimas horas Rodolfo Santángelo, casi un alter ego de Melconian, de “convencer a quienes tienen dólares de que los reintroduzcan, de a poco, con libertad, con seguridad, en el sistema económico, y simultáneamente proteger, defender, estabilizar el peso, porque si al peso lo dejamos a la deriva nos vamos a la hiperinflación”.

2- Leyes del primer día

Las de “primer orden”, dijo el economista, son reformas laborales y sistema previsional que consideró “una gran señal para la sostenibilidad fiscal de largo plazo”. A esas agregó reforma del Estado, para efectuar “cambios en la dotación de personal, de contratos, desregulación y foco en las empresas públicas”. Y toda una ristra reformista; reforma tributaria, de la AFIP y Aduana, nueva Ley de Ministerios, para reducirlos a un número cercano a los ocho históricos, y reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, para garantizar su independencia.

3- Retenciones y comercio exterior

Respecto de la agroindustria, el sector más competitivo y que más dólares aporta a la economía argentina, Melconian aclaró que su programa no incorpora en el corto plazo una rebaja indiscriminada en las retenciones de los grandes cultivos que generan los recursos gruesos del Estado: ni soja, ni trigo ni maíz están, por lo pronto, como inminentes. Sí, en cambio, aquellos que son relevantes para economías regionales. Melconian planteó sí revisar “el concepto de interés económico general con criterios más modernos”, normalizar la Agencia Nacional de Defensa de la Competencia y crear una “Unidad de monitoreo” para evitar colusión en compras públicas.

4- Infraestructura

“Hay pocos recursos fiscales y muchas necesidades”, dijo Melconian al exponer su plan. El orden de prioridades, afirmó, será definir las obras más importantes y urgentes de jurisdicción nacional, vinculadas a energía, gasoductos, obras sanitarias de AySA, dragado de la Hidrovía y trenes de carga”. Además, descartó que con las obras gasífera se pueda lograr rápidamente, un superávit comercial sectorial de USD 20.000 millones, como afirma el actual gobierno.

Publicidad

5- Energía

En línea con lo anterior, Melconian pidió ser serios al respecto. “Acá no tiene que haber joda”, advirtió al hablar sobre las medidas tarifarias. “Hay que completar la renegociación integral de los contratos de las distribuidoras eléctricas y apuntar a una convergencia rápida para que los precios cubran los costos eficientes de producción, manteniendo la tarifa social”, manifestó.

Trabajo, planes sociales, jubilaciones, funcionamiento del Estado.

6- Mercado laboral

Se trata de unos los aspectos centrales del futuro gobierno, dijo Melconian y si bien aclaró que es un área específica del Ministerio de Trabajo y no del de Economía, dijo que es clave reducir el costo laboral, enfocado sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, eliminando penalidades que multiplican las indemnizaciones, cambiar la lógica “ultraactividad” de los contratos colectivos, que los eternizan en el tiempo e impiden su adaptación a las nuevas realidades, y promover una figura diferente como el “despido optativo”, para no recargar el costo de la desvinculación cuando no es el empleador el que lo decide.

7- Planes sociales

De vuelta, si bien Melconian aclaró que no será responsabilidad directa de Economía, es necesario diseñar un nuevo esquema de planes sociales, hacerlos más eficientes y minimizar su impacto presupuestario. Toda la reformulación, desintermediación y descentralización del Potenciar Trabajo, el plan más grande que aplicar el Estado, debe contemplar duración temporaria, eliminación de superposiciones con otros beneficios, capacitación y una bolsa de trabajo privada, que incorpore incentivos para empresas y trabajadores”, adelantó.

8- Reforma previsional

El ahora ministereable de JxC apuntó a las jubilaciones y pensiones como de un tema de primera magnitud. “La pauta de movilidad tiene que ser la tasas de inflación esperada más eventual ajuste expost por inflación observada”, señaló, además de adelantar que no habrá más moratorias que amplíen el número de beneficiarios.

9- Empresas públicas

Lejos de lo que se comenta y está instalado en la agenda pública –dijo Melconian- Aerolíneas Argentinas no es de las empresas públicas que mayor cargo le genera al Estado, por lo que consideró irreal e impracticable “cerrarla y abrir otra aerolínea al día siguiente”. En cambio, apuntó, sí hay empresas para cerrar, traspasar a provincias o redimensionar”, aunque no precisó la situación de cada una, en esa bolsa están AYSA, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, las empresa del sistema de medios públicos, el Correo Argentino e IMPSA.

10- Relación Nación-Provincias

Melconian dijo que las provincias introduzcan mejoras que las hagan más productivas y propuso avanzar con un “acuerdo federal” involucrando a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincias y Municipios. La clave, dijo, es encontrar mecanismos y avanzar de modo realista en la reducción de Ingresos Brutos, un impuesto altamente distorsivo pero vital para las finanzas de varias provincias.

11- Reforma tributaria

El énfasis allí está puesto en Ganancias, Monotributo, eliminar los ítems salariales “no remunerativos” y permitir el ajuste por inflación en el cálculo de resultados de las empresas. El plan también contempla un capítulo de reforma integral de la AFIP-Aduana, para reformarlas internamente y –hacia afuera- lograr mayor eficacia recaudatoria.

12- Reforma del Estado

Sobre el tamaño del Estado, Melconian tomó distancia de la “motosierra” de Milei y propuso un nuevo organigrama, con menos ministerios, secretarías y direcciones y reducción de dotaciones para lograr una merma del orden del 25% en el primer año. Lo que no es poco.

Finalmente, el economista remarcó la existencia de “tres transiciones”: a) reconocimiento de los problemas, b) complejidad post-PASO (la que actualmente se está atravesando, y c) plazo entre el resultado electoral definitivo y asunción del nuevo gobierno. Para ese momento, dijo, el equipo que tome las riendas de la economía el 10 de diciembre deberá ya tener bien precisos “los primeros pasos” que dará para volver a poner a la economía argentina en una senda sustentable y consistente de crecimiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad