Publicidad

Política > En Casa Rosada

El CEO de Josemaria visitó a Fernández a días de un anuncio clave para el proyecto minero

El canadiense Adam Lundin se reunió con el presidente y con el gobernador Uñac para hablar del emprendimiento de cobre, oro y plata que generará más de 5.500 puestos de trabajo.  

POR REDACCIÓN

11 de noviembre de 2021
Durante el encuentro Lundin destacó el potencial de Josemaría. Foto: Gentileza.
Fernández recibió a Uñac y los empresarios de Josemaría en su despacho de Casa Rosada. Foto: Gentileza.

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves, en la Casa Rosada, al presidente y CEO del Grupo Lundin, Adam Lundin, la empresa que tiene a su cargo el proyecto minero de cobre, oro y plata, Josemaría, en el norte de la provincia de San Juan.

La reunión se realizó en el despacho del presidente y además del mandatario participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. 

Publicidad

Durante el encuentro el empresario confirmó que el emprendimiento minero tendrá una inversión total será cercana a los 4.200 millones de dólares. Este monto total confirmado por la empresa canadiense implica un incremento de 1.100 millones de dólares en la inversión calculada para la obra.  

Esta reunión se dio además cuatro días antes de que la firma anuncie los resultados financieros de la empresa tomando en cuenta hasta el tercer trimestre de este año. El anuncio será el lunes 15 de noviembre después del cierre del mercado en América del Norte.

Este informe es clave para los intereses locales porque en el mismo se habla del estado de avance y factibilidad de los proyectos que la empresa tiene en el mundo, incluyendo el proyecto ubicado en San Juan, por eso es de esperar que en este informe se deje explicitado el aumento en la inversión que hará la compañía.  

Fernández recibió a Uñac y los empresarios de Josemaría en su despacho de Casa Rosada. Foto: Gentileza.

Empleos

Durante los cinco años que se estima durará la construcción del proyecto, desde este año hasta 2025, la compañía hará un desembolso aproximado de 3.100 millones de dólares, 900 millones en los años posteriores, y 200 millones para el cierre. Además, en esa etapa, se generarán aproximadamente 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Publicidad

En tanto, en la etapa de operación, se estima que se crearán 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, consolidando la generación de empleo vinculada a la actividad minera en esa provincia.

Durante el encuentro las partes debatieron sobre la importancia de la producción de cobre a nivel nacional, teniendo en cuenta creciente demanda de ese mineral que es necesario en el proceso de transición energética que se da a nivel global.

El proyecto a cargo de la firma Josemaria Resources Inc. que pertenece al Grupo Lundin comenzará la explotación a partir de 2026 y su vida útil será de 19 años, tiempo en el que se generará un flujo de divisas por exportaciones netas de 1.700 millones de dólares anuales. 

Balance del encuentro

Durante la reunión el Ministerio de Desarrollo Productivo le comunicó a Lundin que pondrá a disposición de la empresa todas las herramientas disponibles para fortalecer los procesos de adquisición de bienes locales. Esto se realizarán a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) que asiste a numerosas compañías vinculadas a la actividad minera en el país.

En declaraciones al diario El Economista, Kulfas aseguró que “esta es una inversión muy importante para la Argentina, que va a permitir producir cobre, oro y plata. Va a generar, en 2026 cuando empieza la etapa de construcción, un impacto muy positivo en la economía argentina”, aseguró el ministro.

Por su parte, Adam Lundin aseguró que “las condiciones son muy favorables para trabajar en la Argentina. Estamos comprometidos a una posición ambiental sustentable”, aseguró Lundin y agregó que “Argentina tiene un enorme potencial y estamos entusiasmados con el proyecto porque el cobre se necesita para poder electrificar todo el planeta y Josemaría tiene el potencial de ser uno de los grandes proyectos verdes”, concluyó el empresario. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad