Publicidad

Provinciales > Brillar sin alcohol

El consumo problemático de sustancias aumenta en las fechas festivas

El objetivo de la campaña es que la sociedad tome conciencia del impacto y los riesgos del consumo abusivo de sustancias y su incremento en las fechas festivas. En esta nota, conocerás las estrategias de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de San Juan.

30 de diciembre de 2023
El alcohol es la sustancia legal más consumida. Foto: Ilustrativa

Durante todo el año se consume alcohol y distintas drogas ilegales que provocan conductas adictivas y problemáticas en la sociedad, pero en las fechas festivas hay un incremento del consumo de sustancias muy grande, es por eso que desde la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, comenzaron la campaña de concientización “Elige brillar sin alcohol”. DIARIO HUARPE habló con Daniela Merlo, Licenciada en Psicología y directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, quien explicó el objetivo de la campaña y las estrategias a realizar.

“En San Juan los mayores consumos problemáticos de sustancias son marihuana,  cocaína y alcohol”, dijo Daniela.

En este sentido la profesional dijo que las cifras que están manejando en la Dirección es que el 40% de la población tiene un consumo problemático con la marihuana, el 37% con la cocaína y el 18% con el alcohol. Es importante recalcar que a nivel neurológico las sustancias dañan a los consumidores generando un letargo en la capacidad de reflejos, desde la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos explicaron que es importante concientizar debido a que en estas fechas las personas utilizan sus vehículos para trasladarse y festejar en familia.

Publicidad

“Una persona que consume cualquier sustancia tarda en reaccionar 5 segundos ante una maniobra inesperada”, explicó Merlo.  

La Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, cuenta con un plantel de 150 profesionales entre trabajadores sociales, psicólogos y demás especialistas, divididos entre los 19 departamentos de la provincia de San Juan que llevan adelante un abordaje preventivo integral interpretando las problemáticas de cada comunidad.

“Chimbas, Rawson y Pocito son los departamentos que más demanda tienen por problemas de consumo con sustancias”, mencionó la directora.

Desde la Dirección llevan adelante distintas estrategias para la atención a los consumos problemáticos y según Merlo, el trabajo se enfoca en generar conciencia de enfermedad en los pacientes, de que podemos ayudarlos y que pueden salir de esa situación.

“La respuesta de la gente es muy positiva, la mayoría sabe que en cada departamento de San Juan, hay un equipo de profesionales respondiendo las consultas sobre los consumos problemáticos”, acotó la psicóloga.

Hay tres tipos de tratamientos; dependiendo de cómo llegue el paciente, ya que puede ser de forma voluntaria o por alguna orden judicial; el equipo lo evalúa y en base de como esté la persona, según el criterio profesional, se define el tipo de tratamiento que el paciente va a necesitar. Entre ellos se encuentran el tratamiento ambulatorio, los centros de día y las residencias convivenciales.

  • Ambulatorio; el paciente se le otorga un turno para una terapia que puede ser, individual, grupal o familiar y luego regresa a su casa.
  • Centro de día; en el cual los pacientes pasan una jornada que suele ser de 8.00 a 15.00 horas en las cuales están siendo evaluados por los profesionales idóneos y también realizan distintos talleres como; carpintería, barbería o peluquería, danza, educación física, entre otros. Una vez que realizan las actividades, regresan a sus domicilios
  • Residencias; es dónde los pacientes se alojan y viven con el resto. En San Juan hay dos centros de rehabilitación con residencia, “Proyecto Juan” una casa convivencial para hombres ubicado en Santa Lucía y “María del Carmen” una casa convivencial para mujeres ubicado en Rivadavia.

Lo que comenzó como una idea de concientización para las fiestas seguirá siendo un abordaje integral durante los siguientes tres meses para ayudar a los actores de la comunidad de San Juan a tratar sus problemas con las adicciones.

Publicidad

Importante

Para más información o asesoramiento, podés acercarte a las oficinas de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, que funcionan en el Centro San Benito en calle San Francisco del Monte 189 oeste, Trinidad. También podés contactarte a través de redes sociales https://shre.ink/rFw3

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS