Publicidad

Economía > Mal pronóstico

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI argentino en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación se acelerará por la última depreciación de la moneda, y  explicó que la caída del producto bruto interno tiene que ver con el ajuste aplicado por Milei.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2024
La estimación empeoró 5,6 puntos respecto a la proyectada en octubre. (Foto: gentileza).

En la previa a la reunión del directorio para definir el desembolso de US$4700 millones, el FMI modificó sus pronósticos para la Argentina. Según la actualización de su informe de proyecciones económicas mundiales, el organismo espera que la inflación suba en el corto plazo y que la economía muestre una caída de 2,8% en 2024.

La estimación empeoró 5,6 puntos porcentuales respecto de la cifra que la entidad había proyectado en octubre, antes de que se llevaran adelante las elecciones presidenciales. En aquel momento, el FMI esperaba un crecimiento de 2,8% para el país este año.

Publicidad

De acuerdo con el informe de Perspectivas Económica Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), la inflación a nivel global se desacelerará tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, estiman que la Argentina irá a contramano del resto y los niveles inflacionarios seguirán en alza.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”, marcó el informe.

Asimismo, el relevamiento proyecta que el crecimiento económico mundial sea del 1,9% en 2024, una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto del WEO de octubre; mientras que para 2025 consideran que puede llegar a aumentar hasta un 2,5%.

Por último, en el ente multilateral de crédito también se refirieron a la política fiscal: “En 2024, se espera que la orientación fiscal se endurezca en varias economías avanzadas y de mercados emergentes y en desarrollo, con el objetivo de reconstituir el margen de maniobra presupuestario y contener la senda ascendente de la deuda; además, se espera que este desplazamiento frene el crecimiento en el corto plazo”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad