Publicidad

Economía > Pronóstico

Inflación de enero: las consultoras proyectan que rondará el 25%

Pese a que el Indec publicará la inflación de enero en tres semanas, las consultoras ya pronostican en cuánto rondará índice y el dato es desalentador. Vale recordar que Milei aseguró que igualar el dato de diciembre, que alcanzó el 25,5%, “sería un buen número”.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2024
Enero anotaría el dato más alto del primer trimestre del año. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Las proyecciones sobre la inflación de enero se ubican por encima del 20% y los especialistas advierten que anotará el dato más alto del primer trimestre del año. El índice de precios oficial que publica el Indec se conocerá recién el miércoles 14 de febrero de 2024. De acuerdo a los analistas, los precios comenzarán a desacelerarse levemente en febrero y marzo.

Este lunes, el presidente Javier Milei aseguró que igualar el dato de diciembre que alcanzó el 25,5% “sería un buen número” y que replicar un registro similar sería “el inicio del camino descendente de la inflación”.

Publicidad

Las consultoras estiman un índice de precios para el primer mes del año entre el 20% y 25% este mes. Esta variación estará impulsada por el arrastre de diciembre y también por las subas de combustibles, prepagas y tarifas de colectivos, entre otros.

Según el último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la variación acumulada del 2023 fue del 211,4%. Con los datos que proyectan las consultoras, este año cerraría con una inflación interanual del 230%.

Cuál es la inflación que estiman las consultoras para enero

Para Analytica, el índice de precios del primer mes del año será el más alto del periodo enero-marzo. E indican que el IPC será del 26,8% en enero.

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la escalada de precios se ubicará en el 26,3% en enero. Por su parte, la consultora Eco Go, proyecta que la inflación de enero se ubicaría por debajo del 19,8% y la variación de precios en la categoría alimentos alcanzaría el 21,3%.

Publicidad

Por su parte, la consultora EconViews estimó que la inflación de enero llegaría al 25%. Para el Gobierno, enero es un mes estacionalmente “muy complicado”. Es por ello, que el presidente Javier Milei remarcó que si el IPC del primer mes del año replica el anotado 25,5% de diciembre “sería un buen dato” y que “de ahí para abajo sería todo para festejar”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS