Publicidad

Economía > Negociaciones

El Gobierno busca destrabar los fondos del Tambolar y del Túnel de Zonda

El vicegobernador, indicó que se está trabajando fuertemente para destrabar fondos de obras que beneficiarán a todos los sanjuaninos y que generarán fuentes de trabajo.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2024
Foto de archivo. A principio de mes se conoció que habían despedido a 300 trabajadores del Dique El Tambolar.

Este viernes, en rueda de prensa, el vicegobernador Fabián Martín indicó que se está trabajando para destrabar fondos de importantes obras como la del Túnel de Zonda y la del Dique El Tambolar, De concretarse esto, sería de suma importancia para la reactivación de las obras públicas de la provincia y para la generación de empleo genuino.

Con respecto a esto, Martín aclaró: “Son situaciones por las que el Gobernador está muy preocupado para poder destrabarlas. Primero porque son obras de infraestructura importante y, segundo porque generan mucha mano de obra y esos cientos de sanjuaninos que ahora se encuentran sin trabajar tendrían una salida laboral rápida”.

Publicidad

“Estamos tratando de destrabar la situación, en algunos casos los fondos ya están acordados por el BID” aseguró el vicegobernador.

El Tambolar

A comienzos de marzo se conoció una dura noticia para el sector de la construcción en San Juan: en tan solo ocho días, 300 trabajadores que cumplían funciones en el dique El Tambolar fueron despedidos. Por este tema, DIARIO HUARPE dialogó con la Unión transitoria de empresas (UTE) que está a cargo de la obra. Ellos aseguraron que la decisión se debió a que no recibieron pagos por parte del Gobierno y por ello no pudieron afrontar los costos salariales, pero desde Infraestructura lo negaron y advirtieron que solicitarán la reincorporación de los cesanteados.

Túnel de Zonda

El Túnel de Zonda será un paso estratégico que conectará Rivadavia, Zonda y Ullum, creando la posibilidad de atravesar la Quebrada de Zonda en solo 1.100 metros de camino. Su construcción comenzó por los portales de Rivadavia y de Zonda, en febrero del 2023. Luego de avanzados estos trabajos, dieron inicio a la excavación propiamente dicha el 29 de septiembre. Pero cavar este pasaje a través de la montaña consiste en un complejo sistema: excavación, explosión y apuntalamiento de las paredes con hormigón. En este último paso está el problema y es por eso que se tuvo que frenar todo el procedimiento. Por lo tanto, despidieron a 65 trabajadores en total.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad