Publicidad

Política > Transición en obras

Vialidad quiere dejarle a Orrego la excavación del Túnel de Zonda avanzada

La obra está del Túnel de Zonda está con un 10% de avance y la excavación comenzará esta semana. El objetivo es que concretar “varios metros” de la perforación y dejárselo avanzado a Marcelo Orrego.

18 de septiembre de 2023
Las voladuras que se llevaron adelante en el Portal Este del túnel. Foto: Gentileza. 

El Túnel de Zonda, una excavación de alrededor de 1.100 metros que unirá estratégicamente a Rivadavia, Zonda y Ullum, tiene actualmente un avance de 9,45%, entre las voladuras y los trabajos de remoción de suelo de ambos portales, el de Rivadavia y el de Zonda. Si bien aún no se inician las perforaciones, Alfredo Cevallos, director de Vialidad Provincial, indicó que esta semana comenzarán la excavación. En este sentido, el objetivo hasta que termine la gestión, el próximo 10 de diciembre, es el de adelantar varios metros, aunque el nivel de avance dependerá exclusivamente del tipo de roca que se vaya encontrando. Dado que el tiempo de culminación de la obra es de 24 meses, deberá continuarse en el gobierno del gobernador electo, Marcelo Orrego.

“Nuestro objetivo antes de diciembre es hacer algunos metros de túnel, en función con lo que vayan encontrando. El avance que vamos a lograr va a depender del tipo de roca que encontremos, si es de tipo cuatro o tres. Eso es lo que va a condicionar el avance, eso se va a determinar cuando empiecen las excavaciones. Estamos prácticamente listos para comenzar”, manifestó Cevallos.

La obra, que está a cargo de la empresa Queiroz Galvao S.A, tiene un margen de duración de 24 meses. Dado que las explotaciones comenzaron en mayo pasado, podría terminarse en mayo del 2025. Con la confirmación de que las excavaciones comenzarán esta semana, cabe aclarar que los trabajos empiezan por cada portal, el Portal del Este, ubicado en Rivadavia y el Oeste, en Zonda. Esto quiere decir que, con las máquinas perforadoras llamadas Jumbo, hacen lo propio de cada lado del túnel, hasta encontrarse en el centro.

Publicidad

El trayecto que tendrá el Túnel de Zonda. Foto: Diario Huarpe.

Cevallos plantea que el avance la perforación está condicionado por el tipo de roca que se vaya encontrando en la Sierra de Marquesado. Las rocas pueden ser del tipo I, II, III, IV o V. Las de mayor numeración son las que suponen mayor dificultad en las excavaciones. Por eso, encontrar rocas de tipo III o IV, hará que haya mayores demoras.

De todas maneras, a pesar de que pueda haber complicaciones por lo que se vaya encontrando en la superficie rocosa de la sierra, el objetivo es dejar listos los accesos y un avance importante en la excavación. Esto quiere decir, los caminos que llevarán a los Portales del Este y del Oeste. Quedará para la gestión de Orrego culminar la perforación y “los detalles finales”: la pavimentación, iluminación y la ventilación.

Dato

En su punto más alto de trabajo, la obra del Túnel empleará a más de 500 trabajadores.

El Túnel, contenedor de otras obras

El Túnel de Zonda permitirá que en su interior pase el Acueducto Gran Tulum, cuyo objetivo es el de asegurar el abastecimiento de agua potable para una futura población de un millón de habitantes. Actualmente, si bien el avance del acueducto supera el 46%, se encuentra con demoras por los problemas de importaciones de componentes electromagnéticos.

Publicidad

Otra construcción que va en el interior del túnel es el paso del gasoducto de dotará de gas a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica para estos dos departamentos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad