Publicidad

Economía

El paso a paso para sacar el código CAE, el requisito de AFIP para facturar online

Se trata de un número único sin el cual los comprobantes digitales no tienen validez.

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2021

Para facturar de forma digital es necesario que el comerciante o empresa cuente con el Código de Autorización Electrónica, (CAE). Se trata de un número único que aparece en la emisión de cada factura sin el cual el comprobante no tiene validez. Este debe ser tramitado en forma online y renovado a cada cierto tiempo.

El CAE es necesario para las empresas que facturan a través del sitio web y permite hacer un seguimiento de las operaciones. AFIP otorga el código y luego se encarga de controlar que la facturación se haga utilizándolo. Es el equivalente al Código de Autorización de Impresión (CAI) para las transacciones web y debe aparecer en todas las facturas.

Publicidad

Según publica Unformulario, hay tres canales de emisión disponibles para los empresarios. Se puede hacer a través del aplicativo Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos (RECE), WebService o en la sección “Comprobantes en línea” que está en el interior de la página de AFIP.

Los responsables inscriptos deberán utilizar el programa AFIP DGI-RECE y los monotributistas y personas exentas del pago de IVA deberán acceder a comprobantes en línea. Los segundos tendrán que solicitar comprobante cae por cada uno de los puntos de venta que informen a AFIP.

Publicidad

Cómo tramitar el CAE, paso a paso

Antes de obtener el código es necesario habilitar un punto de venta, para lo que es necesario hacer lo siguiente: 

  • Ingresar a Regímenes de facturación y registrando RECE/RFI/REAR
  • Crear el punto de venta para las para facturas electrónicas e ingresar al servicio de administración de puntos de venta y domicilios
  • Seleccionar empresa, ingresar al menú de A/B/M y clickear el botón Agregar, donde podrá encontrar el formulario al final
  • Ingresar el número del punto de venta y el nombre de fantasía. Tras esto es necesario seleccionar la opción RECE para aplicativo y WebServices y elegir el domicilio.

Los puntos anteriores sirven para dar de alta el punto de venta, que permiten descargar un certificado digital en un archivo .csr. Este se debe guardar ya que se utilizará para identificarse ante la AFIP cada vez que se emite una factura.

Publicidad

Luego es necesario obtener un certificado digital .crt desde el sitio web de AFIP:

Ingresar al servicio de administración de certificados digitales y completar todos los datos, incluyendo el archivo .csr obtenido en el paso anterior.

Ingresar en la opción de descargar el archivo.crt. Ese es el certificado digital que permite realizar una factura electrónica.

Asociar el contribuyente con la WebService donde se realizan las facturas electrónicas.

Ingresar a Servicios de administración de clave fiscal y ahí a Administrador de las relaciones de la clave fiscal.

En la opción Nueva Relación – Buscar Servicios – AFIP WebServices, buscar la opción Facturación Electrónica-Factura Electrónica. Allí hacer clic en asociar el nombre de la empresa al servicio de la facturación electrónica y confirmar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS