Publicidad

Política > Fiscalización

Elecciones 2023 en San Juan: cómo robaron votos a Orrego y a candidatos de Milei

Un video deja a la vista las maniobras realizadas en las elecciones de San Juan del 2 de julio para robarle votos a Orrego y a los candidatos de Milei. 

16 de noviembre de 2023
Un video deja a la vista como robaban boletas de Orrego y los candidatos de Milei en la elección del 2 de Julio en San Juan. Foto DIARIO HUARPE.

Mediante un video se puede observar que las elecciones provinciales del 2 de julio, dónde se eligió sólo la categoría a gobernador, se robaron votos que debían contabilizarse para la fórmula encabezada por Marcelo Orrego o la de los candidatos de Milei en la Provincia. Este documento sale a la luz en la previa del balotaje presidencial en la que el arco opositor puso énfasis en la fiscalización de las mesas habilitadas para el sufragio ciudadano en todo el país.

Las imágenes responden al momento del recuento de los votos de la mesa 1.194, de la escuela Juan Larrea, ubicada el barrio San Isidro Labrador, del departamento San Martín. Allí queda a la vista que, al menos, tres mujeres retiran de los sobres las boletas de Marcelo Orrego o de los candidatos de Milei en San Juan para reemplazarlos por la de Rubén Uñac, candidato a gobernador por el frente oficialista. Luego de esta maniobra, contabilizan esos votos en las actas de escrutinio oficiales del Tribunal Electoral Provincial.

Publicidad

Lo que destaca este video además es que la presunta maniobra ilegal que llevan adelante las mujeres ocurre en el departamento San Martín, Esta fue la elección que se programó tras la suspensión que definió el Tribunal Electoral Provincial tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que indicó que Sergio Uñac no podía ser candidato debido a que iba en busca de su cuarta gestión consecutiva. Por esto es que la fórmula oficialista fue encabeza por Rubén Uñac y por eso es que en el video se observan como se reemplazan las boletas de Orrego o de los candidatos de Milei por la del hermano del actual gobernador. 

La gravedad del hecho se da porque las protagonistas del presunto delito electoral contabilizaron las boletas y las asentaron oficialmente en el acta de escrutinio que el Tribunal Electoral Provincial facilitó para luego llevar adelante el escrutinio definitivo, que es el válido por ley.

A pesar del robo de votos en perjuicio de Orrego y los candidatos de Milei en San Juan: Agustin Ramirez, Paola Miers y Yolanda Agüero. La fórmula oficialista encabezada por Rubén, quedó como tercero más votados. Es que los ganadores de la elección fue la fórmula encabezada por el santaluceño con el 48% de los votos.

Esta revelación se da en la previa del balotaje presidencial entre el candidato que apoya el uñaquismo, Sergio Massa de Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza. Vale destacar que en los últimos se puso en tela de juicio la fiscalización de los votos por parte del espacio libertario y por eso es que decidieron cumplir con el mínimo de entrega de boletas para que la Cámara Nacional Electoral los introduzca en las urnas mientras que el grueso quedará en posesión de los fiscales de Milei para minimizar el robo y no los perjudique en el resultado final.

Publicidad

Dato

En la elección del 2 de julio solo se votó la categoría de gobernador y vicegobernador porque se desdobló de los comicios del 14 de mayo tras la cautelar a la que dio lugar la Suprema Corte de Justicia.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS