Publicidad

Política > Veredicto

Elecciones 2023: El Tribunal electoral se negó a suspender las elecciones a intendente

Los apoderados de la agrupación “Juntos” y de la agrupación “San Juan Vuelve” presentaron una cautelar para suspender los comicios.

POR REDACCIÓN

10 de mayo de 2023

Sobre las 13.30 horas de este miércoles, el Tribunal Electoral Provincial desestimó el recurso de reposición con apelación en subsidio presentado por los apoderados de la agrupación “San Juan Vuelve” y el recurso de revisión con medida cautelar presentado por los apoderados de la agrupación “Juntos”, contra la resolución que habían tomado las autoridades electorales sobre el desdoblamiento de las elecciones el próximo domingo 14 de mayo.

En la resolución, el Tribunal Electoral Provincial, considera que suspender el acto comicial excede por mucho el modificar o readecuar el cronograma electoral, el que está realizado y aprobado a partir de los actos de convocatoria y de la fecha de los comicios.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia se expidió ante el planteo realizado y fue categórica no dejando lugar a interpretación distinta cuando ordena suspender el acto comicial solo para la categoría de Gobernador y Vicegobernador, lo que obliga al Tribunal al más pleno e integral acatamiento.

Lo que no permitiría realizar el acto suspendido por el máximo tribunal de justicia de la Nación, pero que tampoco puede suspender por sí, más categorías que las señaladas en el fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Presentaciones

Marcelo Orrego

“Creo que es muy claro, la Corte ha suspendido las elecciones, el antecedente más próximo es Santiago del Estero donde se suspendieron todas las elecciones. Es muy descabellado ir a votar a elecciones para intendente y concejales y dividir. El gasto sería enorme y generaría incertidumbre en la gente.  Me parece que el Tribunal Electoral Provincial estará a la altura de la situación”, expresó el candidato a Gobernador por la subagrupación Cambia San Juan, Marcelo Orrego.

Marcelo Arancibia

Marcelo Arancibia le pidió al Tribunal Electoral que se suspendan las elecciones departamentales y de diputados. Según explicó en conferencia de prensa el candidato a gobernador por Unidos por San Juan, sub agrupación Juntos Ganamos, que “estamos pidiendo que también suspenda las elecciones provinciales en forma completa. Consideramos, no se puede dividir esa elección”.

Publicidad

José Luis Gioja

"Es un capricho. El primer capricho fue eliminar las PASO, después cambiar el sistema electoral y ahora quiere votar las municipales en distintos días. Le va a hacer gastar a los sanjuaninos recursos que son de los sanjuaninos. Es un papelón", comentó José Luis Gioja.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS